El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, afirmó que sí le preocupa la detención de las obras del puente en la avenida Vicente Guerrero, pero dijo que sólo será mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza revisiones.
Dijo que cada quien busca sus luchas y “si alguien que quiere dejar como legado que logró que se impidiera una obra, es asunto de él”.Explicó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a Ferromex que detenga la obra, mientras que el INAH revisa el tema, por lo cual reiteró que esta obra está a cargo de la Federación.
“Depende del INAH, me dice la gente de Ferromex que están trabajando y hablando con el INAH para tratar de que sea lo más rápido posible y nosotros estaremos a la expectativa”, declaró este miércoles.
Insistió que está a favor de la obra, “yo creo que es bueno para la ciudad, pero entiendo que hay una beligerante oposición y cada quien escoge sus batallas, yo estoy tratando de hacer mucha obra en Juárez; si alguien quiere dejar como legado que logró que se impidiera una obra, es asunto de él”.
“Sí me preocupa porque a mí me gustaría que avanzaran las obras, siempre es difícil sacar las obras, ejecutarlas”.
Agregó que este asunto no está en sus manos, y dijo que desde su juventud sabía de la necesidad de una solución en la Vicente Guerrero.
“Pero también tengo que ser consiente, que hay cosas que escapan de mis manos y yo hago lo que puedo hasta donde mis facultades me lo permiten”, manifestó.La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) solicitó a Ferromex detener los trabajos de obra del puente en la avenida Vicente Guerrero desde el 12 de noviembre pasado.
De acuerdo con el oficio 4.3.0.3.-612/2024 de la Dirección de Coordinación Técnica de Programas de la dependencia federal, “mediante el oficio 4.3.-1167/2024, de fecha 12 de noviembre del 2024, esta dependencia solicitó a la concesionaria que detuviera los trabajos de obra, en tanto no se atiendan los permisos por esa empresa correspondientes conforme a la legislación vigente aplicable, para la ejecución del mismo”.
En el mismo documento, la SICT informó que desde el pasado 21 de agosto la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal otorgó a Ferromex la autorización condicionada en materia ferroviaria al proyecto ejecutivo considerando un presupuesto de 377 millones 580 mil 357 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, iniciando el 27 de septiembre.
En un recorrido realizado por la zona, trabajadores de la zona Centro afirmaron que desde hace dos semanas está detenida la construcción del puente.