Con 30 víctimas de homicidio doloso en tan sólo ocho días de diciembre, el año 2024 suma mil 040 personas asesinadas en la ciudad, 124 menos que todas las de 2023, de acuerdo con el seguimiento periodístico con base en cifras e información de la Fiscalía General del Estado.
Particularmente las últimas semanas se han visto caracterizadas por homicidios con mensajes textuales o simbólicos en contra de traficantes de personas y consumidores y vendedores de metanfetaminas en cristal, reforzando con ello el dicho de las autoridades que señalan ambos delitos como las principales líneas de investigación en casos de muertes violentas.
“Esto les va a pasar a todos los krikeros y vendedores” o “Vendedores de la Manuel Valdez, Barrio Azul, Salvárcar, Zaragoza y Waterfill, llegó la barredora, atte. _______________”, son algunos de los mensajes plasmados en una de las escenas más recientes con textos directos de los victimarios, del 5 de diciembre, en el caso de una mujer mutilada y dejada en hieleras de unicel y bolsas de plástico en la colonia Zaragoza.
“Si observamos, son en su mayoría en las orillas de la ciudad (los asesinatos), donde tenemos identificado el consumo de esa droga”, dijo el funcionario, quien añadió que “se perpetran en viviendas particulares con mayor frecuencia, además de los hallazgos de cuerpos abandonados en brechas, predios en desuso y viviendas abandonadas pues les estamos cerrando los espacios para cometer estos delitos”, según señaló Muñoz Morales.
Los últimos tres registros son muestra de lo que ocurre en la ciudad. El viernes por la noche, la Fiscalía General del Estado confirmó el hallazgo de un cadáver en un terreno baldío ubicado en la colonia Urbi Villa Bonita, en el cruce de las calles Montes de Toledo y Fundadores, en seguimiento a una carpeta de investigación por una persona desaparecida.
Luego, el sábado por la mañana ocurrió un caso más de homicidio pero por lo que luego fue identificado por las autoridades como “delincuencia común”.
Se difundió información sobre la muerte de José Luis de León, de 54 años de edad, quien murió hospitalizado a consecuencia de un traumatismo de cráneo que le causó un vecino suyo por problemas personales, en el fraccionamiento El Campanario.