“No hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso”, señaló al encabezar por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad.
“Juntos vamos a salir adelante. No hay nada que nos pueda detener, vamos a dar más resultados” con la coordinación, dijo y llamó a los mandatarios a encabezar personalmente, todos los días, los gabinetes de seguridad.
La Presidenta llamó a los gobernadores a atender todos los días el gabinete de seguridad. “Las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto, ahí donde el gobernador no está presente, se nota. No es suficiente con atender un día a la semana, hay que estar diario. Es un respetuoso mensaje, consejo de una abuelita presidenta de la República”, bromeó.
Estoy convencida, insistió, “que va a funcionar la estrategia. Ya tenemos resultados en muchas áreas. El llamado final a es que juntos y juntas vamos a poder”.
La mandataria indicó que la tarea es evitar que cualquier joven se una un grupo delictivo y también a combatir la impunidad. “Tenemos que lograr como Estado mexicano que delito grave que se cometa en el país, sea sancionado”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, invitó a los gobernadores y presidentes municipales a sumarme a las acciones de paz, que buscan transformar las zonas de alta marginación y vulnerabilidad en zonas de paz. “No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, subrayó.
Deseamos que se sumen todas y todos, gobernadores, empresarios, maestros, Iglesia, entre otros, mencionó.
Aseguró que si se satisfacen las necesidades de la población, “habrá menos razones para que los jóvenes no sean cooptados por grupos delictivos”.
Resaltó que atender las causas que originan la violencia “nos permitirá ir avanzando en la construcción de paz”.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que para lograr la paz duradera en el país, se debe asumir que la seguridad es una tarea compartida.
“Sabemos la complejidad de pacificar al país, y no se va a resolver la seguridad de un día para otro, pero hemos visto que con estrategia se están alcanzando resultados”.
Dijo que la actual estrategia de seguridad da continuidad a los logros alcanzados con anterioridad con cuatro ejes sustantivos: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como coordinación.
Por su parte, el fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero, resaltó el cambio sustantivo en el Estado mexicano, al señalar que en “14 años de crecimiento de delitos hemos logrado detener esa dinámica que parecía incontenible”.
Agradeció al ex presidente Andrés Manuel López Obrador “haber puesto todas las bases para lograr lo que ahora estamos haciendo”.
Afirmó el compromiso para hacer un frente común y dar “la pelea en lo que estamos comprometidos”.
A la 50 sesión ordinaria acudieron 29 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. No llegaron los mandatarios de Tlaxcala, la morenista Lorena Cuéllar; ni de Coahuila, el priista Manolo Jiménez.
En esta sesión, los titulares de ejecutivos locales recibieron a la presidenta Sheinbaum Pardo con un prolongado aplausos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, subrayó el respaldo unánime a la política de paz y la confianza renovada a la política de seguridad.
“Hoy todos los gobernadores de la corriente e ideología que sea nos estamos sumando a la estrategia; lo hacemos porque tenemos bien puesta la camiseta de México, todos y todas”, indicó.
La mandataria insistió en la coordinación y en la estrategia de de construcción de paz con especial énfasis para atender sobre todo en las zonas donde haya más índices de inseguridad o violencia.
Así como se fortalece la Guardia Nacional, convocó al fortalecimiento de policías estatales y municipales . Lo primero es evitar cualquier colusión con el crimen.