Ante la posibilidad de que algunos juarenses opten por sacar sus armas y dispararlas al aire durante estas fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recordó la peligrosidad de esta práctica que puede resultar fatal.
“(Hay que) hacer conciencia a la gente de que todo lo que sube va a volver a caer. El realizar disparos al aire en algún momento podría afectar a alguien, sin querer”, dijo César Omar Muñoz Morales, titular de la corporación.
El funcionario local apeló a la conciencia de la ciudadanía para no realizar esta práctica, pero también recordó que las personas que sean detectadas haciéndolo serán detenidas.
Cada año, la Secretaría y otras instancias como la Fiscalía General del Estado exhortan a no disparar al aire en Navidad o Año Nuevo, como comúnmente se realiza aún, aunque en menor medida.
En 2023, la Policía Municipal amagó con que “las personas que sean sorprendidas haciendo disparos al aire serán detenidas (…) por el delito de tentativa de homicidio”.
Este tipo de prácticas ya han sido castigadas este año. En noviembre, José David L. C. de 27 años de edad fue detenido en posesión de un arma de fuego corta calibre .40 ACP con un cargador desabastecido y junto a él cuatro casquillos percutidos luego de que agentes se percataron de que disparó al aire en el cruce de las calles Cuernavaca y Janitzio de la colonia Granjas Polo Gamboa.
En marzo ocurrió un caso similar, cuando Isaí G. C. de 25 años disparó al aire, los policías lo escucharon, rastrearon y detuvieron en las calles Justina Almada de Urrea y Juana Barragán, de la colonia Sor Juana Inés de la cruz, en posesión de un arma calibre .22.
Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar este tipo de actos al número de emergencias 911 o denuncia anónima al 089.