BRT ES UTILIZADO POR CERCA DE 35 MIL JUARENSES AL DIA…

Con más de siete millones de usuarios en siete meses, las rutas troncales del BRT-2 y 3 recaudaron un promedio 84 millones de pesos, arrojan cálculos elaborados por El  Diario con base en información de la Secretaría General de Gobierno.

TOMADA DE ELDIARIO.MX

De acuerdo con la dependencia estatal, ambas troncales son usadas por un aproximado de 35 mil pasajeros al día, mismos que pagan 12 pesos por abordar y trasbordar el autobús a lo largo de las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y, por otra parte, del bulevar Gómez Morín.

Las cifras son promedio ya que, según la dependencia, algunos usuarios son preferentes al ser adultos mayores o estudiantes, y pagan sólo la mitad de la tarifa.

El Gobierno estatal arrancó esos dos sistemas, troncal y pretroncal, el 11 de mayo pasado.Al poner en marcha de nuevo la primera ruta del eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dijo que para ésta se espera una afluencia al día de 65 mil personas, lo que el análisis de este medio arroja que dejaría 780 mil pesos en una jornada.

Al mes, con un millón 950 mil usuarios, la cifra a recaudar estimada será de 23 millones 400 mil pesos, y al año el monto alcanzaría 280 millones 800 mil pesos, según los cálculos

.En comparación, el costo para la rehabilitación del BRT-1, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, fue de más de 760 millones de pesos, lo que incluyó también la compra de 40 camiones modelo 2025.

Archivos periodísticos indican que la cifra de pasajeros en esta primera ruta troncal, misma que se mantuvo sin operaciones durante poco más de cuatro años, es de casi el doble que desde el inicio de su puesta en marcha, cuando las autoridades calculaban un promedio diario de 35 mil.

Ahora, de acuerdo con la misma área de la administración estatal, es la empresa paraestatal Operadora de Transporte Chihuahua (OTCH) –la cual también opera el Bowi de la capital del estado–, la que administra las tres rutas troncales del  Juárez Bus, por lo que no serán concesionarios los que la usufructúen.

Esto, a diferencia de lo que ocurrió en la primera etapa del semimasivo, cuando empresarios, propietarios de Integradora de Transporte (Intra), operaron durante al menos seis años lo que antes se llamó ViveBús.

Esta compañía, conformada por Raúl Rodríguez Santillanes, Juan Carlos Saldívar y Roberto Aguilar, ganó en el 2021 una licitación para la nueva operación de la primera troncal, pero incumplió los términos del contrato por falta de capacidad financiera y operativa, establecen registros periodísticos.

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