La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un «ataque odioso» contra las sedes diplomáticas.
Seis misiones diplomáticas en Kiev, entre ellas la de Argentina, resultaron dañadas el viernes en un ataque con misiles rusos contra el centro de la capital ucraniana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Según el ministerio se trata de las representaciones de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un «ataque odioso».
«Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos», dijo Von der Leyen en X.
Por su parte el gobierno portugués condenó «vehementemente» los ataques y convocó el encargado de negocios ruso en Portugal. El canciller portugués, Paulo Rangel, dijo a los medios que varias misiones diplomáticas están instaladas «en el mismo edificio» golpeado por la explosión.
El ataque ruso mató al menos a una persona y dañó edificios en toda la capital ucraniana durante la hora pico de la mañana del viernes, dijeron funcionarios de la ciudad. Los residentes en el centro de la ciudad escucharon fuertes explosiones y se produjeron incendios en varios edificios, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
Las fotos del lugar mostraban el techo destrozado de un bloque de oficinas con las ventanas rotas en el centro de Kiev y a los bomberos extinguiendo un incendio después de que un automóvil sufriera graves daños en la calle de abajo.
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que una persona murió en el ataque. La administración de la ciudad de Kiev dijo que 11 personas resultaron heridas, incluidas cinco que fueron trasladadas al hospital.
Las fuerzas rusas, que lanzaron su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, utilizó ocho misiles en el ataque, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y misiles balísticos Iskander/KN-23, dijo Popko más temprano el viernes. La fuerza aérea de Ucrania dijo que había derribado los cinco misiles balísticos Iskander-M/KN-23 utilizados para atacar la capital.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que había atacado un centro de comando utilizado por la agencia de inteligencia SBU de Ucrania, un sitio que, según dijo, estaba involucrado en el diseño y construcción de misiles y un sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadunidense.
«Los objetivos de la huelga se han logrado. Todos los objetivos han sido alcanzados», afirmó el ministerio.
Rusia ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra Kiev y otros objetivos, en particular infraestructura energética, mientras sus fuerzas avanzan en la región industrial de Donbás, en el este de Ucrania, antes de los esfuerzos de paz previstos para el próximo año.
En medio de la preocupación en Kiev de que Donald Trump podría recortar el apoyo estadunidense a su esfuerzo bélico cuando regrese a la Casa Blanca el próximo mes, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El presidente electo de Estados Unidos se aliará el jueves con Europa para detener a Rusia.