La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que el Estado ya comenzó a reparar algunos tramos de carreteras federales que se encuentran en malas condiciones, al tiempo que están en espera de que se destinen apoyos extraordinarios por la declaratoria de emergencia por lluvias.
Explicó que no se había hecho pública la intervención del Estado en tramos federales ante la posibilidad de que el Gobierno Federal se confíe y no envíe ayude a Chihuahua, sin embargo, reiteró la necesidad de que Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destine los paoyos necesarios.
Maru Campos detalló que el costo para reparar tramos carreteros es elevado, de aproximadamente 3 mil pesos por kilómetro estatal y de 5 mil pesos por kilómetro federal.
Asimismo, mencionó que la mayoría de los tramos federales se encuentran devastados por la falta de mantenimiento y las lluvias de semanas pasadas, con la mayor afectación en el tramo de Villa Ahumada a Ciudad Juárez; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha dicho al Gobierno de Chihuahua que no hay recurso para reparaciones.
Agregó que en el tramo de Cuauhtémoc a Guerrero, en donde la semana pasada hubo una manifestación ciudadana por las malas condiciones del camino, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado ya inició con las tareas de bacheo.