A través de su titular Leticia Chavarría Villa, el Comité Médico Ciudadano expuso que es prematuro considerar el remover la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Chihuahua, medida que será abordada en la próxima sesión del Consejo de Salud del Gobierno del Estado que se contempla para esta semana, de acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Sandoval Magallanes.
El también profesional en medicina expuso que desde su óptica existen condiciones suficientes como para que las mascarillas puedan ser retiradas para prevenir el Covid-19. No obstante, enfatizó que no es una decisión unilateral y se discutirá con quienes inciden en controlar la pandemia, que en Ciudad Juárez ha sumado desde 2020 un total de 61 mil 766 casos; de éstos, 4 mil 677 han muerto.
Consultada al respecto, Chavarría Villa manifestó que los barbijos continúan siendo elementales para el control del Covid-19 y otros tipos de enfermedades. Señaló que de quitarse su empleo imprescindible, resulta sumamente importante que la gente, especialmente la inmunodeprimida, aún lo considere, puesto que coadyuva a reducir el índice de carga viral y con ello a cursar la enfermedad de manera leve.
“Es un poquito prematuro el quitar el cubrebocas obligatorio, al menos en los espacios cerrados o donde haya afluencia considerable de personas. Lo mismo tendría que ser en guardar la distancia segura, porque ya se va a acercar el invierno después del otoño y no sabemos el comportamiento que tendrá este virus. Obviamente, sabemos que se acentuarán las enfermedades: alérgicas, virales e infecciosas”, puntualizó.
Señaló que el SARS-CoV-2 todavía es capaz de causar inconvenientes importantes en las unidades de primer nivel. Externó que gracias a la vacunación sí han disminuido en un porcentaje amplio los contagios, y si se presentan, lo hacen con un cuadro clínico similar a una infección gripal común. Dijo que deben continuar todos los cuidados.
“Pudieran incrementarse los contagios, que aunque no han sido graves, sí tenemos gente con comorbilidades a los que sí les pueden pegar más fuertes los síntomas. Pudieran presentar complicaciones como algunas secuelas, a pesar de estar inmunizados. Las vacunas han reducido la severidad, pero aun así sigue existiendo la enfermedad y solamente el tiempo nos dirá, pero debemos ser cautelosos”, manifestó.