Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que las Fuerzas Armadas tendrán el control total de la operación de las 50 aduanas en México, para lo cual recibirán más de 81 mil 530 millones de pesos guardados en un fideicomiso respaldado por la Ley Aduanera.
“Las aduanas fronterizas serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina”, indica un decreto publicado por el titular de la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina pueden usar los patrimonios de los fideicomisos constituidos (como el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) o que lleguen a constituirse para los pagos de servicios u obra pública contratados para el mejoramiento, modernización de las aduanas, señaló el encargado de las finanzas públicas.
Al 31 de diciembre de 2022, el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera tenía 81 mil 530 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación que refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fue constituido el 20 de mayo de 2004, para lo cual actuó como fideicomitente el gobierno federal por conducto de la SHCP y, como fiduciaria, Nacional Financiera (Nafin).
El FACLA fue creado en sustitución del Fideicomiso Aduanas 1, aunque no se instrumentó su operación hasta el 22 de agosto de 2004, mediante una aportación de mil pesos de parte de la SHCP.
El fideicomiso recibe aportaciones de recursos públicos por parte del SAT y recursos depositados que derivan de la contraprestación del artículo 16 de la Ley Aduanera que pagan los importadores y exportadores, y que son de carácter privado.
Los militares tendrán bajo su responsabilidad y vigilancia las siguientes aduanas:
Sonora: Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Naco y Nogales.
Tamaulipas: Camargo, Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga.
Coahuila: Acuña y Piedras Negras.
Chiapas: Ciudad Hidalgo.
Nuevo León: Colombia.
Quintana Roo: Subteniente López.
Bajo el resguardo de la Secretaría de Marina quedan las siguientes aduanas:
Guerrero: Acapulco.
Tamaulipas: Altamira y Tampico.
Quintana Roo: Cancún.
Campeche: Ciudad del Carmen.
Veracruz: Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.
Tabasco: Dos Bocas.
Baja California: Ensenada.
Sonora: Guaymas.
Baja California Sur: La Paz.
Michoacán: Lázaro Cárdenas.
Colima: Manzanillo.
Sinaloa: Mazatlán.
Yucatán: Progreso.
Oaxaca: Salina Cruz.
Los militares y marinos tienen la obligación de ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación de mercancía en transporte al interior de la aduana; inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y medios de transporte, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida, así como del cumplimiento de los requisitos y las obligaciones inherentes a las autorizaciones, concesiones y patentes referidas en la Ley Aduanera.
Otra de las tareas es transferir a la instancia competente, en términos de la legislación aplicable, los bienes abandonados, retenidos, embargados o asegurados en el ejercicio de sus atribuciones, que hayan pasado a propiedad del fisco federal o de los que pueda disponer en términos de la normativa correspondiente, y realizar, de conformidad con las políticas, procedimientos y criterios que al efecto se emitan, la asignación, donación o destrucción de los bienes embargados cuando no puedan ser transferidos a la instancia competente de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.