La industria del maquillaje cada vez adquiere más fuerza pues para el año 2023, se prevé que generará alrededor de 800 mil millones de dólares. Es ya conocido que en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran sitios donde se pueden adquirir productos de dudosa calidad y a un precio bastante accesible; sin embargo, las personas muchas veces no conocen el riesgo que conlleva ponérselos en la piel.
El problema llega cuando se venden productos de marcas reconocidas a nivel mundial que se hacen pasar como originales a un precio mucho menor que el oficial. Infobae México se adentró a las calles de la capital en busca de estos productos con ingredientes de dudosa procedencia y que causan daños a la salud.
La calle de Alhóndiga es una de las más reconocidas en el Centro Histórico, pues se puede encontrar maquillaje de marcas lujosas a un precio mucho menor. Sin embargo, no es de la mejor calidad, puesto que algunos artículos que se exponen ya presentan daños desde el empaque.
Marcas como Kylie Cosmetics, Beauty Creations, NYX Cosmetics, MAC, Fenty Beauty, Beauty Bay y Morphe se pueden encontrar en las calles y mercados. Anunciándose como productos originales. Incluso podrían lucir casi idénticos en el paquete; sin embargo, la fórmula no es la misma.
Un labial de Kylie Jenner en tiendas oficiales se anuncia desde 450 pesos; sin embargo, por 20 pesos se puede obtener una imitación casi idéntica. Un solo labial de MAC se vende en su tienda oficial online por 469 pesos en comparación con un paquete de 12 labiales por 450 pesos. “Los tengo agotados, la gente los busca mucho”, mencionó una de las vendedoras de los labiales.
La paleta para contornear e iluminar el rostro de Nyx Cosmetics tiene un precio oficial de 415 pesos en comparación con 200 pesos en calles del Centro Histórico, lo cual indicaría el ahorro de más de la mitad. Un solo labial de Morphe se anuncia en 270 pesos mientras que en el Centro Histórico se vende un paquete de 12 piezas por 300 pesos.
Los labiales de Fenty Beauty originales cuestan a partir de los 400 pesos cada uno, en el centro de la capital se puede conseguir un paquete de 12 labiales por 500 pesos. “Esto es marca, es original”, afirmó una de las vendedoras mientras señalaba los productos.