El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que la reforma electoral, cuyo proceso arrancó en la Cámara de Diputados, tendrá como objetivo capturar al organismo.
“La reforma electoral no es vista como un proceso para mejorar lo que se tiene, sino para propiciar la captura y, por cierto, ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia, ya es público, yo nada más fui, lo pedí y ya nos lo dieron”, expresó Córdova Vianello en una conferencia en la Escuela Judicial Electoral.
El consejero presidente del INE manifestó la necesidad de fortalecer y multiplicar los órganos electorales como garantes tanto de la protección de los derechos, como para la recreación de la democracia.
Nunca como en los últimos 30 años se habían encontrado tantos mecanismos de protección y garantía nacional y supranacional de los derechos y, paradójicamente, estamos viviendo riesgos tanto para la protección y garantía de los derechos como para la recreación de la democracia y sus propias garantías institucionales y procedimentales”, comentó.
Detalló el contexto adverso que vive la democracia constitucional, no sólo porque los gobiernos democráticamente electos no han logrado resolver problemas como la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia, sino que se suman la desinformación, polarización e intolerancia.
“Advertir los riesgos o malos tiempos que tiene la democracia, no son para abandonarlos en una lógica de fatalismo, sino para tomar las riendas y evitar que estos degeneren en una erosión, en una terminación de este efímero periodo de bonanza constitucional”, consideró.