Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo que la próxima semana, entre lunes o martes, se tendrán los votos suficientes emitidos por los Congresos de los estados para la aprobación de la Minuta Constitucional para que el ejército pase a la Guardia Nacional y permanezca en las calles hasta el 2028.
Sobre el tema, recordó que existe un amparo autorizado por una juez federal, con suspensión definitiva, que está deteniendo la migración de la Guardia Nacional al Ejército, pero “ese asunto lo vamos arreglar en el Tribunal apelaremos el acuerdo”.
Al tomar el uso de la palabra, y ante los diputados locales les recordó a los panistas que Felipe Calderón Hinojosa cometió delito de Lesa Humanidad con la operación “Rápido y Furioso”, al dotar de armamento de grueso calibre a la delincuencia organizada.
San Luis Potosí es una de las cinco entidades federativas que cuentan con una Guardia Civil Estatal.
Aprovechó para “reconocer” al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, pues le “costó mucho” obtener la titularidad del Poder Ejecutivo, no por carecer del apoyo popular, sino porque los adversarios trataron de “manchar” “a toda costa” su nombre.
“Yo no tengo ninguna duda que todo ese desierto por el que el gobernador atravesó, lo hizo más fuerte y más comprometido con el pueblo de San Luis Potosí”, dijo.