Este miércoles, la congregación religiosa católica de las Carmelitas Descalzas anunció que no pueden producir hostias para las diócesis del país debido a la falta de harina, un déficit que aqueja a toda la isla desde hace meses.
Las hostias -círculos de pan ácimo- forman una parte fundamental del rito católicode la eucaristía, el momento cúlmen de la misa.
A todas las diócesis les comunicamos que ya no hay hostias a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin”, expresaron las Carmelitas Descalzas a través de sus redes sociales.
La congregación confió en poder “retomar el trabajo” pronto y contar con la suficiente cantidad de hostias como para “distribuir a todas las diócesis” del país. Sin embargo, las religiosas no explicaron cómo lo conseguirían.
Los problemas de abastecimiento de harina son habituales desde hace algunos meses en Cuba. Las panaderías -incluso las estatales- no tienen un suministro regular y algunos establecimientos particulares están días enteros sin poner pan a la venta. Esto genera grandes colas y una espiral de precios.
La escasez de productos básicos, de alimentos a combustible y medicinas, es uno de los aspectos más relevantes y problemáticos de la crisis multifacética que sufre Cuba desde hace dos años.