El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciaron una inversión de USD 4 mil millones para realizar obras en la frontera durante una reunión bilateral en Tijuana, Baja California.
En una mesa de diálogo encabezada por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, las delegaciones de ambas naciones acordaron modernizar las aduanas y 30 instalaciones fronterizas que se ubican entre toda la línea que divide a los países.
El canciller mexicano indicó que las acciones que acontecieron forman parte del resultado de la conversación que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Asimismo, puntualizó que México ha tomado algunas decisiones en temas fronterizos y que conciernen a Estados Unidos, especialmente la puesta en marcha de 14 proyectos aprobados en cinco meses, situación que resaltó debido que recalcó que es un tiempo récord, debido a que otros gobiernos se habían tardado décadas.
“Esta es una inversión hasta ahora de USD 700 millones aprobados y todas (las obras) ya están en etapas de diferente grado de avance, no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en dirección correcta”.
En tanto, los tres políticos adelantaron que el proyecto principal fue la construcción de la garita de Otay II, la cual conectará la delegación de Otay Centenario en Tijuana con la zona de East Otay Mesa, ubicada en el condado de San Diego.
Además, de que se espera que, junto con el puerto de entrada de San Ysidro y Otay, este punto sea el tercer punto aduanal en aquella ciudad estadounidense; sin embargo, será hasta el próximo 14 de junio que se darán a conocer más avances y organigrama de la obra.
“Esta garita se va a convertir en una de alto flujo y, en materia de seguridad, vamos a usar la tecnología para proteger a las personas. Principalmente estamos buscando combatir el trasiego de drogas como el fentanilo, armas y el cruce de dinero de ambos lados”, expresó el funcionario mexicano.