Ante el impacto económico previsto por la posibilidad de que Juárez tenga un desfase de horario con El Paso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió un oficio al Congreso y a la gobernadora de Chihuahua para que se aclare si Ciudad Juárez tendrá o no una modificación en su huso horario, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Expuso que ha habido mucha confusión y destacó la importancia de que quede homologada la hora en la frontera, ya que de lo contario impactaría de manera directa el cruce de mercancías de México hacia los Estados Unidos.
La ciudad de El Paso atrasará su reloj el próximo domingo 6 de noviembre, mientras que la nueva Ley de los Husos Horarios en México, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, dejó fuera a los municipios fronterizos de Chihuahua de la lista de localidades en las que sí se aplicará el “horario estacional”, por lo que Juárez mantendría su hora actual.
En la sesión de hoy del Congreso del Estado se presentará una iniciativa para pedir al Legislativo federal cambiar el horario a los municipios fronterizos de Chihuahua, como Juárez.
Salayandía dijo ayer que se encuentran a la espera de una respuesta, puesto que de esto dependerá si existirán o no afectaciones importantes dirigidas al sector empresarial.
“El Consejo Coordinador Empresarial, que representa a los grandes empresarios de Ciudad Juárez, mandó una carta a la gobernadora y al Legislativo, al Congreso para que nos eche la mano y sea homologado, porque todavía hay mucha incertidumbre y no se sabe si ya está aprobado para que cambie el horario el 6 de noviembre. No sabemos”, puntualizó.
Destacó que es trascendental que se dé a la iniciativa privada una resolución del oficio en breve, pues implica cifras comprometedoras.
“Todavía no es un hecho, pero desde el punto de vista legal, el camino que se tiene que seguir es que la Cámara de Diputados tiene que enviar una iniciativa al Senado para que se lleve a cabo. El CCE ya reaccionó, estamos esperando respuesta y no sabemos qué vaya a pasar. Ésa es una gran interrogante: ¿qué va a pasar el 6 de noviembre?”, manifestó el líder corporativo en esta localidad.