Un choque entre un tráiler y un convoy militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la carretera Soto la Marina-Rayones, en Tamaulipas, dejó a siete elementos muertos y una persona detenida, según reportes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJET).
El accidente se registró a la altura del kilómetro 215 de la carretera nacional 180 en la mañana de este domingo 6 de noviembre, alrededor de las 6:15 horas. Se presume que los militares se trasladaban por dicha localidad para apoyar en materia de seguridad.
En imágenes compartidas en redes sociales se puede apreciar que la unidad de la Sedena se impactó con la parte trasera de una caja de tráiler que transportaba lechugas, las cuales quedaron regadas por el asfalto.
Según los primeros informes, cinco militares perdieron la vida en el lugar del accidente, y ocho más fueron trasladados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Soto la Marina. Sin embargo, uno de ellos no logró sobrevivir.Sin embargo, horas después la Fiscalía de Tamaulipas corrigió la información.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de servicios de emergencia, quienes se encargaron de acordonar la zona mientras se llevan a cabo las indagatorias correspondientes y se recaban las pruebas para esclarecer las causas del accidente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que la circulación en la carretera nacional 180 se encuentra afectada en ambos sentidos, por lo que solicitó a los automovilistas que pasan por la zona tomar vías alternas.
Asimismo, indicaron que el tramo del kilómetro 215 permanecerá cerrado por las próximas horas. Informes locales detallaron que los elementos fallecidos pertenecían al 15 Batallón de Infantería de Tampico.
Entre tanto, una lista preliminar no verificada, reveló los nombres de los presuntos pasajeros de la unidad militar. Se trata de Édgar Jesús “G”, teniente de infantería; Pablo “C” y Gervacio “A”, sargentos primeros; Adrían “H”, Eutimio “D” y Osvaldo “A”, oficiales; Jael Misael “V”, cabo, quien posiblemente manejaba el vehículo y Miguel “D”, también cabo. Dicho grupo pertenecía al Batallón 15 de Infantería.
Ante este accidente, el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, se pronunció al respecto y envió su pésame a la Sedena por el fallecimiento de siete de sus elementos. Asimismo, externó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Estos hechos ocurrieron a más de un mes de que 600 elementos de la Sedena arribaran a Tamaulipas para apoyar en labores de seguridad y vigilancia. Al respecto, el gobernador estatal, Américo Villarreal, comentó que el despliegue se realizaría en las zonas limítrofes con Nuevo León, San Luis Potosí y Veraruz.
“Para nosotros es muy importante la seguridad como una inversión en nuestro estado, para que se detonen todas las oportunidades económicas, de crecimiento y de desarrollo”, señaló Villarreal Anaya a unos días de tomar protesta como nuevo mandatario estatal.
Cabe recordar que en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la llegada de Américo Villarreal bajo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la delincuencia en Tamaulipas iba a disminuir.
“Aun con diferencias políticas y electorales nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos, ahora con Américo Villarreal vamos a mejorar mucho más, con esto no está resuelta la inseguridad pero hemos avanzado y no hemos agravado”, comentó el mandatario federal el pasado miércoles 19 de octubre en su tradicional conferencia matutina.