La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartó una sede alterna para discutir y votar el Presupuesto 2023 en el pleno a partir de este martes, pese al bloqueo de los accesos en el Palacio de San Lázaro por parte de manifestantes que exigen recursos para educación media superior.
“En principio, no se ha considerado ninguna sede alterna y vamos a dejar que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y de Educación dialoguen, como debe ser, con las personas que se están expresando a las afueras de la Cámara de Diputados”, puntualizó Ignacio Mier, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena.
Entrevistado al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política celebrada en la Biblioteca del Congreso en el Centro Histórico ante la imposibilidad de hacerlo hoy en San Lázaro, el legislador morenista reafirmó la intención de iniciar mañana la discusión del dictamen del Presupuesto 2023 en el pleno de la Cámara de Diputados, aunque se acordó celebrar los trabajos en modalidad semipresencial con la asistencia de un mínimo de 128 legisladores.
Por separado, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, confirmó la convocatoria a sesionar este martes en el Palacio de San Lázaro, sin considerar una sede alterna.
“No se ha previsto sede alterna, faltan muchos días para el día 15, y entonces nosotros hacemos votos porque se funcione allá; se planteó lo de la sede alterna, pero el mismo presidente (Ignacio Mier) dijo que no había sede alterna”, señaló.
Moreira negó que se vaya a llamar a la policía para dispersar a los inconformes fuera de la Cámara de Diputados y apeló al dialogo con los maestros del Conalep, Colegio de Bachilleres y CBTIS que mantienen bloqueados los accesos al recinto.
El coordinador de la bancada perredista, Luis Cházaro, así como el vicecoordinador panista José Elías Lixa, subrayaron que no existe ningún tipo de acuerdo sobre sede alterna para la discusión del Presupuesto de Egresos.