El líder del principal partido opositor griego, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, exigió al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dar explicaciones sobre las denuncias sobre los posibles 33 casos de espionaje con software Predator atribuido a la Agencia de Inteligencia (EYP).
El programa de espionaje israelí habría sido instalado en los teléfonos de 33 políticos y algunos de sus familiares, así como a empresarios y periodistas, según reveló el periódico ‘Documento‘.
Esta es la segunda oleada de un escándalo de escuchas que estalló en julio, cuando el líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Nikos Androulakis, denunció ante el Tribunal Supremo estar siendo espiado en su teléfono móvil con software Predator descubierto por el servicio de seguridad del Parlamento Europeo.
En el listado están el ministro de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias; el ex primer ministro conservador Antonis Samaras; exministros tanto socialistas como conservadores y de SYRIZA o el director ejecutivo del periódico ‘Kathimerini’, Alexis Papachelas.
El diario ‘Documento‘ relaciona directamente a Mitsotakis con este espionaje y se refiere incluso al “sistema Mitsotakis” de espionaje.
“¿Estaban los 33 objetivos del malware Predator incluidos en un listado de la EYP?”, cuestionó Tsipras en una comparecencia parlamentaria.
“En un estado democrático es impensable que los opositores políticos e incluso sus colaboradores más cercanos, ministros y ex primeros ministros sean monitorizados con malware“, dijo.
Mitsotakis no ha respondido en el Parlamento, pero en una entrevista en la televisión griega calificó de “mentiras increíbles” las acusaciones.
“Es una mentira increíble. Tenemos una publicación que presenta una serie de nombres que supuestamente fueron espiados sin ninguna prueba en absoluto de que haya ocurrido realmente y sin ninguna relación personal conmigo”, afirmó Mitsotakis.
“¿Hay un solo griego que se crea que en estos tres años y medio en mi tiempo libre me dedicaba a espiar al ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas o las esposas de estos ministros?”, planteó.
El Gobierno se comprometió a investigar “exhaustivamente” estas acusaciones, aunque aseguró que “hay mucha narrativa, pero faltan pruebas”, en palabras del portavoz gubernamental Dimitris Oikonomu.
La gran mayoría de los que aparecen en el listado han declarado que no estaban al tanto de ningún tipo de situación extraordinaria relativa a sus teléfonos móviles.
Este mismo lunes el director de ‘Document’, Kostas Vaxevanis, presentó la documentación que avala la noticia ante el Tribunal Supremo griego a requerimiento del fiscal del tribunal, Isidoros Dogiakos.