El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, pidió la dimisión del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Una dimisión que, según confirmó el propio Magnus al diario Los Ángeles Times, no piensa aceptar: “Estoy entusiasmado con el progreso que hice y espero continuar con ese trabajo”, dijo.
Nombrado por el presidente Joe Biden, Magnus fue confirmado en su cargo en diciembre de 2021 por el Senado estadounidense, un puesto que le llegó cuando era jefe de policía de la fronteriza ciudad de Tucson, en Arizona.
Según apunta CNN, Magnus ha sido criticado internamente por no estar en contacto con la agencia al no participar en algunas reuniones y públicamente por el manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La Casa Blanca todavía no ha hecho ningún comentario al respecto sobre la posible dimisión del líder de la CBP, agencia fronteriza unificada del Departamento de Seguridad Nacional que tiene a su cargo la administración, control y protección de las fronteras.
La migración fue uno de los temas principales de la pasada campaña electoral estadounidense, con los republicanos acusando al Gobierno de Joe Biden de no haber hecho lo suficiente para controlar la ola migratoria derivada de la pandemia y que ha tenido lugar en los últimos meses desde Latinoamérica a EE.UU..
Aunque todavía no hay resultados definitivos, según las proyecciones de los medios, las elecciones del pasado martes traerán cambios a las Cámaras estadounidenses el próximo año, con el Partido Republicano cerca de arrebatarle la mayoría en la Cámara de Representantes a los demócratas.