El relanzamiento del servicio premium de Twitter, que otorga insignias azules de “verificado” a cualquiera que pague ocho dólares al mes, no estaba disponible el viernes después de que la red social fuera inundada por una oleada de cuentas impostoras aprobadas por Twitter.
Antes de que el multimillonario Elon Musk tomara control de la red social hace dos semanas, la verificación se otorgaba a celebridades, periodistas y era verificada por la plataforma, precisamente para evitar la impostura. Ahora, cualquiera puede tenerla siempre y cuando tenga un teléfono, una tarjeta de crédito y ocho dólares al mes.
Después de que una cuenta impostora registrada bajo el sistema renovado Twitter Blue tuiteara que la insulina era gratis, la enorme farmacéutica Eli Lilly & Co. tuvo que publicar una disculpa. Impostores se hicieron pasar por Nintendo, Lockheed Martin, las mismas Tesla y SpaceX de Musk, así como las cuentas de varios deportistas profesionales.
Para los anunciantes que suspendieron su negocio en Twitter, las cuentas falsas podrían ser la gota que derrama el vaso en un momento en que el inestable puesto principal de Musk en la plataforma, quien despidió la mitad del personal, genera interrogantes sobre su supervivencia.
Ahora existen dos categorías de “insignias azules” y a la vista son idénticas. Una incluye las cuentas verificadas antes de que Musk tomara las riendas. Indica que “esta cuenta ha sido verificada porque se destaca en el gobierno, las noticias, el espectáculo u otra categoría designada”. La otra señala que la cuenta está suscrita a Twitter Blue.
Un correo electrónico enviado a la dirección de prensa de Twitter no recibió respuesta. El departamento de comunicación de la empresa está muy reducido tras los despidos.
El jueves, Musk tuiteó que “existen muchas insignias azules de ‘verificado’ heredadas que son corruptas, por lo que no hay más remedio que eliminar la herencia Blue en los próximos meses”.
Elon Musk reveló el costo de la verificación en Twitter, el cual será de ocho dólares mensuales. Foto: Captura de pantalla.
Twitter Blue no estaba disponible en la versión online de la plataforma, que indicaba que el registro sólo estaba disponible en la versión iPhone. Pero la versión iPhone tampoco ofrecía la opción de Twitter Blue.
Twitter también comenzó a añadir etiquetas grises de “oficial” a algunas cuentas prominentes. Lanzó las etiquetas hace unos días, sólo para eliminarlas unas horas después.
La noche del jueves regresaron, al menos en ciertas cuentas, incluyendo las de Twitter y de grandes empresas como Amazon, Nike y Coca-Cola, antes de volver a desaparecer.
Aparentemente, las celebridades tampoco tenían la etiqueta de “oficial”.