QUE NO TE ENGAÑEN EN EL BUEN FIN 2022: ASÍ PUEDES DETECTAR OFERTAS FALSAS

Solo faltan unos días para el Buen Fin 2022 y las personas ya se van preparando con la lista de todo lo que hace falta comprar.

Para evitar dejarse llevar por las compras desenfrenadas es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos y autoridades como no dar tarjetazo o cuidarse de las ofertas sumamente atractivas que resultan en fraudes.

Con el objetivo de proteger a los consumidores de caer en alguna de estas trampas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una herramienta especial para estas fechas.

La plataforma Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2022 permite consultar el comportamiento de los precios de 489 productos de las siguientes categorías:

  • Cocina
  • Electrodomésticos
  • Línea blanca
  • Audio y equipos de sonido
  • TV y video
  • Cómputo y celulares
  • Cámaras
  • Ventilación

Ahí podrás comparar el precio original del producto así como el precio de oferta en diversos sitios, y conocer si el descuento es real o simplemente inflaron su costo.

¿Cómo usar la herramienta de Profeco para saber si un descuento del Buen Fin 2022 es falso?

Una vez que ingreses a la página del Buen Fin Profeco sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa el estado y municipio donde efectuarás la compra. 
  • Selecciona el artículo de tu interés. 
  • Escoge el producto. 

Aparecerán los precios más bajos, más altos y el promedio del producto que seleccionaste. La Profeco también indica dónde comprarlo y sus especificaciones. 

¿CUÁLES TIENDAS TUVIERON MÁS QUEJAS EN EL BUEN FIN 2021?

Las tiendas con más reclamos en el Buen Fin 2021 fueron:

  • Sam’s Club, con 85 quejas.
  • Walmart, con 62 quejas.
  • Soriana, con 37 quejas.

En cuanto a ofertas falsas, la Profeco reportó que Chedraui destacó en este aspecto debido a una promoción de croquetas para perro que tenían el 25 por ciento de descuento en tienda física y en línea, pero en realidad esa misma semana subió 27 por ciento, por lo tanto estuvieron un 2 por ciento más caras.

La Profeco también informó sobre las categorías con más reclamos en el Buen Fin 2021:

  • Ropa, con 48 quejas.
  • Abarrotes, con 31 reclamos.
  • Vuelos y transporte, con 23 quejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.