IRÁN CONDENA A MUERTE A CUATRO MANIFESTANTES MÁS POR ACUDIR A MARCHAS

En menos de una semana, el Tribunal Revolucionario de Irán ha condenado a muerte a cinco personas que participaron en las protestas desatadas en el país árabe tras la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Hasta el momento solo se conocen los nombres de dos de los sentenciados: Manouchehr Mehman Navaz y Mohammad Boroughani. Ambos fueron arrestados por el prender fuego a un edificio gubernamental en la capital de Irán.

Acusados por los cargos de “moharebeh” (enemistad con Dios) y “efsad-fil-arz” (corrupción en la tierra), hay otras 15 personas que podrían enfrentar la misma condena. Sin embargo, los veredictos pueden ser apelados.

Más de dos mil personas han sido arrestadas desde el inicio de las manifestaciones, casi la mitad de ellas en la capital, Teherán, según las cifras de la Judicatura iraní.

Las condenas se dieron después que la semana pasada los dirigentes iraníes prometieron actuar con dureza contra los manifestantes, a los que han calificado de alborotadores y han declarado enemigos del Estado.

A pesar de que solo cicno personas han sido sentenciadas a muerte, Iran Human Rights (IHR) afirma que hasta ahora las fuerzas de seguridad del Estado han asesinado al menos a 342 personas, entre ellas 43 niños, en las protestas de todo el país. De los 43 niños, nueve eran niñas y tres eran de nacionalidad afgana.

IHR ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se le advierta enérgicamente a la república islámica “que no se tolerará la ejecución de manifestantes”.

El director de la organización por los derechos humanos, Mahmood Amiry-Moghaddam, declaró: “Dado que los actuales funcionarios políticos y judiciales tienen todos un historial de crímenes contra la humanidad en la década de 1980, es posible que se repitan estos crímenes. La comunidad internacional, la sociedad civil y el pueblo deben elevar el coste político de las ejecuciones para evitar que se produzcan tales atrocidades”.

Irán lleva ocho semanas sumergido en protestas que llevan el nombre de Masha Amini como estandarte. Las calles de las ciudades iraníes se han llenado de escenas que han conmocionado a todo el mundo. Quemas de hiyabs, gritos de libertad, quemas y ataques a la policía se han visto por parte de mujeres y hombres que exigen justicia para la joven y el final de la represión islámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.