La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a las y los mexicanos para que comparen bancos antes de contratar servicios financieros.
¿Cuáles son los bancos con más quejas según la Condusef?
Un análisis de quejas a la Condusef sobre instituciones bancarias, de enero a septiembre del 2022, reveló que el organismos atendió 84 mil 640 reclamos.
Los bancos que encabezan las quejas y que representan el 84.3 por ciento de la cartera de crédito:
Scotiabank.
Banorte.
HSBC.
BBVA.
Banamex.
Santander.
BanCoppel.
Banco Azteca.
Inbursa.
En septiembre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para estos bancos con un total de 16 mil 190 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 11 mil 348 reclamaciones.
Los bancos que más resolvieron quejas a favor de los usuarios fueron:
BBVA, con 44 por ciento.
BanCoppel, con 39 por ciento.
Santander, con 37 por ciento.
Los productos financieros por los que más hubo reclamos según la Condusef fueron:
Tarjeta de crédito, con 27 por ciento.
Tarjetas de débito, con 24 por ciento.
Cuenta de ahorro, 9 por ciento.
Las principales causas por las que hubo quejas fueron:
Consumos no reconocidos, con 20 por ciento.
Transferencias electrónicas no reconocidas, con 15 por ciento.
Cargos no reconocidos en la cuenta, con 7 por ciento.