Luego de un receso de cuatro horas dictado por la jueza Hortensia García tras petición de la defensa, se reanudó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Francisco G. A, exfiscal de la administración de Javier Corral Jurado.
La defensa se desistió de llamar a declarar a testigos con identidad reserva y pidió que fuera escuchada la declaración de dos testigos identificados como J.F.R y N.R.S, quien fungió como agente del Ministerio Público en la Operación Justicia para Chihuahua.
Además de los testimonios, la defensa presentará una opinión técnica y un reporte forense sobre valoración psicológica.
Bajo la causa penal 3176/2022, el exfiscal especializado en Investigación a Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada es acusado de presuntos actos de tortura psicológica en contra de la víctima con identidad reservada JJBP1/2021.
Francisco G. A. era el encargado de las investigaciones de la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, misma que dio inicio en el gobierno de Javier Corral Jurado para perseguir y sancionar presuntos actos de corrupción en la administración de César Duarte.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instruyó a la Fiscalía de Chihuahua para dar paso a una investigación por presuntos actos de tortura en contra de 5 personas que fueron declarantes en la “Operación Justicia para Chihuahua”.
En colaboración con el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos A. C., se aplicó el Protocolo de Estambul a 5 personas con identidad reservada, confirmándose que todas fueron víctimas de tortura psicológica por parte de la pasada administración.
En el caso de la víctima JJBP1/2021, señaló como principales responsables a Francisco G. A., a la agente del Ministerio Público, Erika Peña y a diversas personas.