El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibiría instalar nacimientos navideños en edificios públicos y de Gobierno.
“Yo no estoy a favor de eso, yo creo que eso no tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones, con nuestras costumbres, además creo que es contrario a la libertad religiosa”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
López Obrador se refirió a un proyecto de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, que propone otorgar un amparo a un habitante de Yucatán, que pidió al Ayuntamiento del municipio de Chocholá no instalar los nacimientos navideños por violar el Estado laico.
El proyecto del ministro coincide en que colocar elementos religiosos alusivos al nacimiento de Jesucristo con recursos públicos contraviene la laicidad del Estado y las libertades religiosas.
Aunque el amparo se otorgaría para el caso en específico, el fallo de la Corte sentaría un precedente basado en la Constitución que aplicaría para resolver asuntos similares en todo el país.
“Hay que ver cómo está el proyecto, pero yo sí creo que no deberían meterse con eso. Ese es mi punto de vista”, comentó al respecto el mandatario.
López Obrador, quien no se considera católico pero sí cristiano, cuestionó la prohibición al señalar que Jesucristo es como Gandhi y Tolstoi.
“Es prohibir el nacimiento, la instalación, la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”, opinó el mandatario.