El Instituto Nacional Electoral (INE) votará este martes aplicar multas a los partidos políticos por más de 903 millones de pesos, por irregularidades detectadas en sus gastos e ingresos del 2021 al buscar evadir reportes de espectaculares, bardas, aportaciones de simpatizantes y militantes, estudios de opinión yhasta el pago de las encuestas de Morena para elegir sus candidaturas en las gubernaturas.
Morena recibirá el 52 por ciento del global de las multas, equivalente a más de 465 millones pesos por ser el partido que más irregularidades cometió durante el proceso electoral 2021.
Seguido del PT, con el 10 por ciento, por 87 millones a pesar de que es uno de los partidos que menos prerrogativas recibe; el PRI, con más de 77 millones de pesos y el PAN con más de 73 millones de pesos.
MILENIO revisó los dictámenes que se presentarán este martes, cada uno con más de tres mil páginas, en los cuales destacan un incremento en las sanciones globales en comparación con el 2020, cuando se aplicaron 689 millones 176 mil pesos en multas.
El mayor incremento se centra en 120 millones de pesos que en ese ejercicio fiscal se aplicaron sólo como una amonestación pública por omisiones y errores en el reporte en tiempo real, pero que esta vez, se considera que Morena y el Partido del Trabajo lo usaron como estrategia, al detectar un comportamiento atípico con 240 mil operaciones omisas en el caso de Morena y 40 mil en el caso del PT, lo que no puede ser accidental.
El INE analizó 718 informes anuales de 70 partidos políticos locales y 10 nacionales y sus operaciones en cada entidad, es decir, se contempla a los mini partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Partido Encuentro Solidario, los cuales participaron en esa elección, aunque al término de ésta, perdieron su registro.
De los 903 millones de pesos en multas que se proponen, el 71 por ciento de las sanciones son en contra de los partidos políticos nacionales a nivel local y el 26 por ciento restante lo concentran a nivel federal, mientras que sólo el tres por ciento corresponde a los 70 partidos de alcance exclusivo local.
En general, las omisiones de todos los partidos políticos coinciden en las irregularidades de fiscalización en cuanto a saldos contrarios, registros contables sin documentación de soporte, facturas que no se reportaron o que no fueron emitidas, y estrategias para disminuir los montos de las sanciones.
En el caso de Morena, que será sancionado por 465 millones de pesos, la mitad del monto global, destaca que omitió identificar los gastos relacionados con el mecanismo utilizado para la selección de las candidaturas registradas para las elecciones del 2021.
Además, omitió presentar recibos de ingresos por más de 13 millones de pesos, así como la relación de aquellas personas a las cuales les pagó por concepto de nómina alrededor de dos millones de pesos en noviembre y diciembre, y la falta de información completa por pinta de bardas por más de 2.5 millones de pesos.
También es señalado porque modificó su información financiera por más de 15 millones de pesos por préstamos entre los comités estatales y su Comité Ejecutivo Nacional y diferencias en su saldo de cuentas bancarias por 19 millones de pesos.
PRI: inconsistencia en nómina y omisiones en bitácoras
En el caso del PRI destacan inconsistencias en al relación de su nómina, la omisión de presentar bitácoras por el uso de automóviles por más de 154 mil pesos, diferencias por 134 mil pesos en transferencias en efectivo entre sus comités, así como la omisión de regularizar 29 bienes inmuebles.
Mientras que el PAN tiene observaciones por presentar avisos de contratación de forma extemporánea por 79 millones de pesos millones de pesos y diferencias por el mismo concepto por 17.2 millones de pesos, la falta de regularización de 12 vehículos, la omisión de reportar 21 cuentas bancarias.
Los proyectos serán presentados este jueves por la Comisión de Fiscalización ante el Consejo General del INE para su aprobación.