Marcelo Ebrard confirmó que ‘La Barbie’ “está bajo custodia” de Estados Unidos, sin embargo, dijo el canciller, se desconocen “las condiciones en las que se encuentra”.
El canciller expresó que, en caso de que el estatus de ‘La Barbie’ cambie, Estados Unidos tiene la obligación de notificar esa situación.
“En este caso lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, no lo han puesto en libertad”, afirmó Marcelo Ebrard.
La confirmación de Marcelo Ebrard se suscribe a comentarios anteriores, en los que el canciller afirma que tener detenidos de este nivel en Estados Unidos, para después liberarlos, es inconveniente para el país.
Tras la polémica generada por no saber el paradero de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, su abogado, Kent Schaffer, dejó abierta la posibilidad de que fuera trasladado a Nueva York para dar información previo al juicio contra Genaro García Luna.
El abogados dijo en una entrevista a La Jornada que probablemente iría a Nueva York para apoyar en la preparación del caso de Genaro García Luna, que está programada para enero de 2023.
Aunque el abogado no confirmó que se colaborador del caso, sí dijo que desde hace 10 años las autoridades le ha preguntado a La Barbie por es personaje.
Cabe recordar que La Barbie había acusado a Genaro García Luna de haber recibido sobornos https://entrelineas.com.mx/wp-admin/profile.phpde su grupo criminal en 2002, por lo que existen antecedentes que los relacionarían.
Que La Barbie no esté en custodia no significa que haya sido liberado
El Buró de Prisiones (BOP), dijo a La Jornada que son diversas causas por las que en el sistema penitenciario puede aparecer que no está en custodia, no necesariamente significaría que ha sido liberado.
Ello incluye audiencias ante tribunales, tratamientos médicos, etcétera, no obstante, no pueden dar detalles debido a temas de seguridad.
Con lo mismo coincidió el abogado de La Barbie, Kent Schaffer, quien dijo que no estar bajo custodia no significa que ha sido liberado sino que se llevan a cabo otros procesos.