La gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó un llamado respetuoso y exigente al Gobierno Federal para que detenga el flujo migratorio sin ningún tipo de control ni de apoyo a las personas indocumentadas ya que, al establecerse en la frontera con Estados Unidos, termina por afectar a las y los juarenses.
Señaló que este jueves recibió la noticia de que diversos camiones acompañados por la Guardia Nacional ingresaron a la entidad por la región de Jiménez, con cerca de mil 500 migrantes hondureños y venezolanos que se sumarán a las personas indocumentadas que ya se encuentran en la ciudad fronteriza.
“Se aproximan varios camiones de migrantes hondureños y también venezolanos, aproximadamente 3 mil 200 y 3 mil 500 migrantes que vienen a Ciudad Juárez, vienen acompañados de la Guardia Nacional lo cual creo que en nada ayuda a Ciudad Juárez. Quiero denunciar este hecho porque no puede ser que se abra el flujo migratorio sin ningún control y que además el Gobierno Federal no disponga de apoyos para los migrantes en Ciudad Juárez. A quienes afecta y a quienes perjudica al final de cuentas es a los juarenses y al contrario, nuestra causa o nuestra razón, nuestro trabajo, debería ser cuidar a los juarenses, no lo que está haciendo el Gobierno Federal”.
La cantidad de migrantes que se aproximan a Ciudad Juárez, dijo que no ayuda en nada a la población juarense pues de entrada, ya no existe espacios en los albergues por lo que convocó a reunión virtual con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez y el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte a efecto de definir las acciones más pertinentes.
“Estamos valorando ahorita, estamos en reunión a través de internet, el secretario general de Gobierno, Seguridad Pública, Fiscalía y una servidora para tomar acciones al respecto, pero es importante denunciar esta medida del Gobierno Federal. De mil 200 a mil 500 migrantes vienen ahorita por Jiménez, en el sur del Estado, resguardados por la Guardia Nacional”.
Campos Galván agregó que la población migrante que ya se encuentra en Ciudad Juárez está siendo atendida únicamente por el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada.
“Ya no hay espacio, al final de cuentas si llegan a Ciudad Juárez estaremos atentos de ellos pero es un llamado respetuoso pero muy exigente al Gobierno Federal”.