CONCLUYE INE PROCESOS DE DISTRITACIÓN FEDERAL Y LOCAL CONFORME A CENSO DE 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

Además, la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales de los estados correspondientes al último bloque: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, con lo que el Instituto concluyó la distritación nacional federal y local vigente hasta el próximo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al avalar la nueva distritación federal, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó que el marco geográfico que hoy se aprobó se utilizará en los siguientes tres comicios federales ordinarios, es decir, los de 2024, 2027 y 2030.

“Ésa es la importancia que para el futuro organizativo de las elecciones tiene la distritación federal que está a nuestra consideración”, enfatizó.
Córdova indicó que el equilibrio poblacional garantiza mayor equidad en el valor del sufragio al momento de votar; que el voto de una persona sea igual al de los demás y, por otra parte, contribuye a equilibrar el valor relativo de cada representante en los órganos legislativos, es decir, que cada legislador represente a un número similar de personas.

Hoy se redefine la geografía política federal para la próxima década
El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseguró que como se previó en febrero de 2021, hoy el Consejo General conoció el proyecto de distritación electoral con el que quedará redefinida la geografía política a nivel federal para los próximos 10 años.

“Es el número de habitantes lo que arroja el número de distritos, no las adhesiones políticas. Así se hizo y así se puede corroborar en cada caso. El resultado de esta operación es que 20 entidades del país conservan el número de distritos del escenario previo y, por tanto, el mismo número de diputados de Mayoría Relativa. Por otro lado, tenemos 6 entidades que ven crecer el número de distritos y otras 6 que los disminuyen”, dio cuenta.
Las entidades que aumentan en distritos federales son Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán (en un distrito) y Nuevo León (en dos); disminuyen en un distrito Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz y en dos la Ciudad de México.

Redistritación local 2022 es más incluyente y reconoce la pluriculturalidad

Respecto a la conclusión de la distritación local, Lorenzo Córdova destacó que con los nuevos polígonos distritales locales generados en la redistritación 2022, el marco geográfico electoral local es más incluyente y refleja la pluriculturalidad de la nación mexicana, “ya que el porcentaje de los distritos que ahora se considerarán como indígenas es similar al porcentaje de la población que se autoadscribe así, de acuerdo con la información del INEGI”.

Según el INEGI, en México existen 23.2 millones de personas que se autoadscriben como indígenas (lo cual equivale al 19.4% de la población total del país) y, de los 679 distritos uninominales trazados en todas las distritaciones locales de este año, 16.9% serán distritos indígenas, acentuó el Consejero Presidente.

Nueva distritación garantiza imparcialidad en elección de legisladores

El Consejero Uuc-kib Espadas resaltó que la distritación que hoy se aprobó “es una que garantiza la imparcialidad de la nueva distribución territorial, en términos de la disputa partidista que es connatural a la democracia, pero sobre todo garantiza que el peso del voto de cada persona en el territorio nacional será muy semejante a la hora de elegir integrantes de la Cámara de Diputados”.

No obstante, apuntó, al utilizar el modelo uninominal de representación, por definición, se excluye a una gran cantidad de personas indígenas y eso exige un cambio estructural en nuestro modelo electoral. “Me parece que tendremos que avanzar en un escenario intermedio, tal vez a distritos indígenas que no tengan que cumplir las reglas generales de los demás distritos, con el objetivo de que reúnan a porcentajes sumamente elevados de población indígena”, consideró.

Reconocen trabajo de la Dirección y de la Comisión del Registro Federal de Electores

La Consejera Claudia Zavala expresó su agradecimiento al titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes y a todo su equipo de trabajo, así como al Consejero Ciro Murayama, quien coordinó los trabajos de redistritación. “Mi reconocimiento por su compromiso y por este trabajo que nos ha llevado a tener los resultados a nivel estatal y federal”.

Además, ponderó que en 19 entidades federativas hubo aprobación de los distritos federales por consenso entre los partidos políticos. En el resto de los estados, celebró, “fue lo técnico, las propuestas desde la Junta General Ejecutiva, acompañadas por los escenarios alternos que se presentaron desde las Juntas Locales Ejecutivas lo que logró que se construyera la propuesta que hoy tenemos sobre la mesa”.

Distritación refleja nitidez, certeza, legalidad y pluralismo

El Consejero Martín Faz dijo que la distritación federal es uno de los elementos fundamentales de nuestro sistema electoral, “pero también es la base para nuestra organización electoral y determina el espacio geográfico en el que nuestras juntas distritales y nuestros consejos distritales materializan la realización de elecciones y ejercicios de participación ciudadana”.

“Este proyecto y el proceso para llegar a él refleja la nitidez, certeza, legalidad y pluralismo con el que esta institución realiza todas sus actividades. Se deriva de un procedimiento con una alta consistencia técnica, basado en modelos matemáticos de optimización combinatoria que toma en consideración elementos e insumos de alta calidad obtenidos de fuentes oficiales como el Censo 2020 y la Red Nacional de Caminos, entre otros”. Además, Faz celebró que ésta es la distritación electoral con el mayor apoyo y legitimidad política en la historia del país.

Distritación federal: trabajo complejo y multidisciplinario

“La delimitación de la geografía electoral es un acto complejo cuya determinación implica la realización de diversos trabajos y actividades con un alto grado de dificultad técnica, que requiere estudios de carácter multidisciplinario, la existencia de una metodología, la planeación de un programa de actividades, información y la participación cercana de los partidos políticos como observadores y críticos de este proceso”, recordó la Consejera Carla Humphrey.

Además, “se llevaron a cabo un total de 120 reuniones informativas y 99 consultivas, donde se recabaron un total de 5 mil 640 opiniones de personas indígenas y afromexicanas. Por este motivo, se considera que el proyecto de demarcación territorial de los 300 distritos federales se apega a la normatividad en la materia de protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.