‘PRECIOS HAN AUMENTADO,,BASTANTE’…

Este diciembre los precios de algunos productos tradicionales para la preparación de los platillos de la cena de Nochebuena y Navidad tuvieron un alza generalizada de hasta 30 por ciento, sin embargo algunos incluso duplicaron su precio. Pavo, pierna, tamales y menudo, son los predilectos en las casas chihuahuenses, sin embargo comerciantes especializados señalaron que las ventas han bajado, pues la gente lleva menos al encontrarse con los precios.

“Han aumentado los precios y bastante, por darle un ejemplo la manteca americana el año pasada costaba 900 pesos la caja y ahorita está en mil 500 pesos y eso en precio de mayoreo. Esto en todos los productos, otros más otros menos, algunos hasta se duplicó el precio”, explicó Alejandra Ruiz, propietaria de Tortillería Lety, ubicada en el Centro de la ciudad.

Señaló que en este año las ventas han sido “flojas”, sin embargo muchas de las familias hacen el esfuerzo por llevarse lo indispensable para la cena, pues los tamales y el menudo se pueden preparar en grandes cantidades cuando se trata de reuniones familiares de varias personas, no obstante el incremento se ha hecho notar.

“De un kilo de masa salen algunos 25 tamales, son alrededor de 200 pesos y aún con los aumentos sigue siendo algo que es mucho en relación a hacer menudo, que también está por las nubes, y ya ni se diga pierna o pavo, que está carísimo. Marcas poco conocidas, están vendiendo pavos en mil 500 pesos, y chicos, entonces esto sigue siendo una opción barata”, abundó Ruiz quien tiene 40 años como comerciante.

Por su parte en los establecimientos de venta de carne de puerco y pancita para los citados platillos señalaron que también se presentó este aumento. “El menudo el año pasado estaba en 85 y ahora está en 125. Entonces los clientes llevan, pero llevan menos. La carne de puerco está en precios de 80 pesos por kilo”, comentó por su parte Nicole Guzmán.

En este tipo de comercios la gente opta por comprar lo indispensable para el tamal y menudo desde la hoja hasta el maíz, por lo que no se acostumbra vender pavos, según detallaron que sería una inversión mayor.

Sin embargo, el precio de kilo del pavo también ha tenido esta subida de precio, pues en supermercados su precio va desde los 104 pesos el natural, hasta los 138 ahumado, pero se trata de marcas poco conocidas. En lo que se refiere a Parson éste se disparó hasta los 160 pesos, que son 60 pesos más en comparación con el año pasado a decir de compradores.

La señora Rita destacó que en esta ocasión invertirá hasta 3 mil pesos para una reunión de más de 20 personas entre sus cinco hijos, nietos, nueras y familia cercana. Destacó que cada año ya tienen la costumbre de preparar los tamales, pero también comprarán un pequeño pavo.

“Más de tres mil pesos en una cenita nomás, no crea, somos muchos y vamos a comprar ahora un pavito pequeño porque sí he visto que está caro. Pero hace uno el esfuerzo, ahorita lo que llevo ya es para los tamales”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.