La venta de artículos de pólvora comprimida al menudeo persiste en la zona Centro, donde se pueden encontrar desde las tradicionales luces de bengala hasta “palomones”, que son los objetos más grandes y de mayor riesgo para menores de edad.
Roberto Briones Mota, director de Protección Civil municipal, dijo que han realizado intervenciones en el primer cuadro de la ciudad para prevenir la compra de este tipo de objetos prohibidos en la ciudad.
Desde la semana pasada mantienen una campaña preventiva para alertar sobre el peligro que conlleva el uso de pirotecnia. Los elementos del Departamento de Bomberos han distribuidos trípticos en los que advierten de los riesgos del uso de estos productos de fabricación china, principalmente.
“Hacemos la recomendación a los padres de familia que no les compren pirotecnia a los niños; es pólvora comprimida que podría tener consecuencias que van desde leves a severas, incluso traer consigo la muerte”, alertó.
También hizo un llamado a los padres para que eviten el uso de estos productos para diversión y entretenimiento y que vigilen lo que sus hijos compran, ya que en algunos casos los menores encuentran estos artículos en las tiendas de abarrotes de las colonias, pese a que está prohibida su venta de forma masiva.
El director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi, informó que en esta ciudad es ilegal la comercialización de estos productos.
Agregó que hoy jueves sostendrá una reunión con Protección Civil para definir las acciones a realizar luego del incendio causado por el uso de pólvora comprimida el pasado lunes.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mantiene recorridos preventivos en la zona Centro y cruceros de la ciudad para prevenir la venta de la pólvora procesada, dijo César Omar Muñoz Morales, titular de esta dependencia.