El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la suspensión del proceso electoral para la renovación de la gubernatura en Oaxaca debido a la emergencia provocada por el paso del huracán Agatha en la entidad.
El delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias señaló que el distrito electoral federal más afectado por el huracán es el 10, que corresponde a Miahuatlán, donde se reporta el mayor número de comunidades incomunicadas y afectaciones.
Tras el paso del huracán el INE reconoció que la reconstrucción es un proceso lento y complicado, pero que no será motivo para la suspensión de la jornada electoral.
Previamente, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, detalló que, tras las afectaciones en la entidad por el ciclón Ágatha, no hay cambios de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Murat Hinojosa apuntó que, de cara a los comicios estatales, tanto el INE como autoridades estatales estarán atentos ante la posibilidad de un nuevo ciclón derivado de los remanentes de Ágatha.
El mandatario estatal confirmó que el paso de Ágatha por la entidad ha dejado un saldo de hasta el momento 11 muertos y 33 personas desaparecidas. Los principales daños materiales se encuentran en las regiones de la zona Costera, la parte alta de la Costa y la Sierra Sur.