El ministerio Público dio a conocer que la principal actividad de desvíos de recursos en la administración del ex mandatario César D. en la causa penal 3041 se dio principalmente en la Secretaria de Desarrollo Rural en base a apoyos, adjudicaciones directas y erogaciones.
En base a apoyos económicos a las personas como fue el caso de la unión ganadera y otros operadores cercanos con la Secretaria de Hacienda, que los mecanismos de dinero que en el caso de empresas simuladas la recuperación se hacía de manera directa con directores, además con cobranza con personas externas, para que fuera entregado a César D.
En adquisiciones directa se dieron por familiares del gobernador en 2010 al 2016, que les permitían seguir con las acciones de administración de la Secretaria de Hacienda.
Nuevamente se señala a la Financiera División del Norte S. A. de C. V. Sofom, para financiar algunos proyectos de apoyos en el periodo, Se liberaba en proceso de imputación vienes servicios, de manera expresa por ejemplo servicios reales, pero con sobreprecios y productos no existentes como en gobierno y externos en algunos casos sin procesos con adjudicación directa.
Casos de apoyo nunca hubo pruebas y fotografías de beneficiarios y que se diera prueba correspondiente.