En plena audiencia se dio a conocer que la Financiera División del Norte S. A. de C. V. dio recursos para apoyar campañas políticas nacionales y locales para que César D. apoyará a sus “amigos” políticos, además del cómo logró a llegar a ser gobernador con varias operaciones de “trueque” con ganaderos.
Esto se dio a conocer en la declaración de un testigo cuando era funcionario estatal, esta situación le permitió ver las irregularidades de recursos estatales para tener dinero del erario público para la familia y apoyar a políticos nacionales, ya que visualizaba Duarte con los tres niveles de gobierno.
Esto con el objetivo de llegar a ser gobernador en el 2010, al llegar al poder se dio paso a la determinar operaciones para nuevamente apoyar en campañas ante la creación de la Financiera División del Norte S,A de C.V, donde se llegó a juntar 50 millones de pesos, incluso no solo con dinero sino con ganado.
Los financiamientos que se otorgaron fueron en diciembre del 2008 promovidos por César Duarte donde se entregaba ganado ovino o vaquilla a ganaderos de Chihuahua, dicha entrega era estrategia política con pequeños productores y refirió que el imputado quería llegar en 2009 con los municipios de menor caso electoral para poder ganar la gubernatura.