Como en cada día feriado, los servicios de los bancos se suspenden, y así será este lunes 6 de febrero, día de asueto como parte del fin de semana largo por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.
Hay que tomar en consideración que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que, en caso de tener pendiente algún pago, y la fecha límite sea este lunes 6 de febrero, por ser día inhábil, podrá pagarse al día siguiente.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y lo informado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este lunes los bancos no tendrán servicio ni operaciones por el festejo del día inhábil.
Sin embargo, en caso de necesitar algún servicio bancario, es posible asistir a algún banco ubicado dentro de los centros comerciales y supermercados, pues estos trabajarán de manera normal en sus horarios habituales.
Asimismo, se informó que las operaciones bancarias se pueden llevar a cabo de manera normal durante todo este lunes 6 de febrero, a través de los cajeros automáticos, banca digital, electrónica y por teléfono.
Por otra parte, como en cada día de asueto, la única institución bancaria que abrirá en forma normal es Banco Azteca, que operará en todas sus sucursales este lunes 6 de febrero en horario de 09:00 a 21:00 horas.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se establece como día festivo o más exactamente, como día de descanso obligatorio, el primer lunes después del 5 de febrero.
Lo anterior responde a la conmemoración del aniversario 106 de la Constitución Mexicana, que se rememora el día 5 de cada febrero. Esto, derivado de que, por ley, cuando un día feriado obligatorio cae en sábado o domingo, se deberá recorrer hacia el siguiente lunes, a fin de generar un fin de semana largo, a lo que conocemos en el mundo laboral como “puente”.