El juez Humberto Chávez Allende dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exgobernador César Duarte, quien fue extraditado por los presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada en perjuicio del erario público por 96.6 millones de pesos.
Después de la exposición de motivos por dos días y medio, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar más gravosa para el exgobernador bajo el argumento de que no tiene en el país un domicilio de arraigo y de que se sustrajo de la justicia en Estados Unidos.
La defensa negó que por parte de su representado se haya dado una omisión al llamado de las autoridades y explicó que el exgobernador salió legalmente del país el 13 de noviembre del 2016 para atender su salud, gozando además de residencia permanente, licencia de conducir y permiso para laborar.
Al respecto, el juez consideró que en efecto, César Duarte evadió la acción de la justicia, motivo por el cual fue sujeto a un proceso de extradición y, al haber abandonado el país, se considera que no existe un domicilio de arraigo en la ciudad de Chihuahua, con riesgo además de que escape de nueva cuenta.
Humberto Chávez agregó que dicha medida cautelar será por el plazo de un año a partir de este 06 de junio, en virtud de que el plazo no puede exceder los dos años.
La defensa solicitó permiso para acceder al Cereso de Aquiles Serdán para preparar la estrategia de defensa que se presentará en la audiencia de vinculación o no a proceso fijada para el miércoles 08 de junio a las 8:00 horas.