El exgobernador César Duarte Jáquez hizo uso de la palabra en la audiencia inicial en su contra para señalar las razones por las que salió del país y reiteró su compromiso con Chihuahua, motivo por el cual decidió regresar a reivindicar su nombre y el de su familia, acusando al gobierno de Javier Corral del uso indiscriminado de recursos públicos para fabricarle delitos y emprender una persecusión en su contra.
Explicó que la principal causa de su salida a Estados Unidos fue por su salud, misma que estaba comprometida luego del accidente que sufrió cuando viajaba en un helicóptero del Gobierno del Estado en agosto del 2015.
Dicho accidente, lo llevó a someterse a tres cirugías en Chihuahua, sin embargo, aún existía riesgo en una de sus vértebras por lo que tuvo que buscar atención médica en Estados Unidos, programándose una operación el 12 de diciembre del 2016.
Dijo que la fecha de la cirugía era del conocimiento público y que coincidentemente, el gobierno que lo sucedió fijó para ese mismo día una audiencia para que compareciera ante las autoridades por lo que tuvo que pedir la asistencia de un Notario que diera fe de su ingreso a un hospital, documento que se le hizo llegar a la Fiscalía para justificar su ausencia.
Asimismo, dijo que otro de los motivos por los que dejó Chihuahua fue que el gobierno de Corral Jurado le retiró la seguridad privada, convirtiéndolo en una persona vulnerable pues en su gobierno sí se combatió a la delincuencia organizada.
Recordó que él sí es originario de Chihuahua y lamentó que la única obra que se hizo en la administración de Corral Jurado fue el buscar tenerlo en la cárcel y que para ello, haya hecho uso de los recursos públicos a fin de emprender una persecusión en su contra, fabricarle delitos y hacer ver que su gobierno solamente dejó corrupción.
César Duarte mencionó que le provoca risa el ver la manera en la que armaron delitos y manifestó su mayor respeto por las personas que forman parte de la Fiscalía General al ser personas que no tienen razón personal ni política para realizar una enmienda en su contra.
Se dirigió ante el juez para expresar que tiene el compromiso de hacer frente a las acusaciones en su contra, pues tiene confianza de que a la fecha, hay una verdadera libertad en el Poder Judicial de Chihuahua del que aseguró, sufrió de una intromisión en el quinquenio pasado que puso en duda el trabajo del sistema judicial.
Rechazó el hecho de que la Fiscalía pretenda decir que evadió la justicia pues aseveró que tuvo constante comunicación con las autoridades norteamericanas, mismas que rechazaron las 19 órdenes de aprehensión en su contra a raíz de que acreditó que no cometió dichas acciones.
Sin embargo, César Duarte dijo que en la última orden de aprehensión que dio paso a la extradición, él decidió que era tiempo de regresar a Chihuahua y dar la cara pues su gobierno sí dejó obras y que, por desgracia, en el gobierno de Javier Corral se entregó la entidad a intereses oscuros, regresando la inseguridad.