La demanda cada vez más creciente de ‘cristal’ en la población usuaria requirió la instalación de laboratorios clandestinos en la ciudad.
Esto no es nuevo, así ha sido en los últimos años y actualmente la producción a menor escala es controlada por el grupo originario de Sinaloa, revelaron responsables de centros de atención a las adicciones a condición del anonimato.
Algunos de estos centros son atendidos por exconsumidores que conocen las profundidades de la adicción a las drogas sintéticas y lo que implica no sólo sobrevivir, sino apoyar a quienes buscan salir del consumo.
Estos laboratorios o ‘cocinas’, como también se les denomina, son operados por grupos delictivos con presencia en las zonas norte, sur y oriente de la ciudad y se encuentran en las colonias Riberas del Bravo, Los Ojitos, Safari, así como Oasis Revolución y Praderas de los Oasis, explicaron los entrevistados, de los que se reservan las identidades por estrictas medidas de seguridad.
“En la ciudad se empezó a producir desde hace mucho el cristal, en la frontera se consiguen o importan los precursores y el equipo. La diferencia es que cuando se empezó a elaborar el cristal, hace ya varios años, se utilizaba equipo rudimentario, ahora se cuenta con moderna maquinaria, que facilita la producción a granel en menor tiempo, lo que reduce los riesgos”, plantearon.
César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, rechazó que en esta frontera operen laboratorios clandestinos.
“Al contrario, creemos que no hay aquí, en Juárez, esa elaboración”, refirió.
Agentes del Ministerio Público federal consultados informaron que en Juárez no se han iniciado carpetas de investigación por la instalación de laboratorios clandestinos para elaborar cristal, sin que esto signifique que no existan.
Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional ubican al estado de Sinaloa como la principal entidad productora del estimulante sintético a gran escala.
Esta misma información la comparte la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha realizado importantes aseguramientos de esa droga derivada de la metanfetamina.
El cargamento más reciente, de 48 kilos de cristal, fue localizado a finales del mes pasado dentro de un tráiler que contenía pollo fresco.
El Departamento de Información de Drogas de Narconon, un centro de atención instalado en Estados Unidos, plantea que uno de los factores que distingue a la metanfetamina es que generalmente se fabrica cerca de donde se encuentra el mercado de consumo.
A decir de María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, la ciudad tiene un problema muy serio con respecto al consumo de cristal e impacta a las zonas oriente, norte y suroriente.
En el caso de las colonias antes mencionadas, éstas tienen como factores en común la condición de contar con casas abandonadas o invadidas, están retiradas de la mancha urbana e incluso cercanas a cerros o extensos lotes baldíos.
“Eso está previsto para que en caso de explosiones o incendios el daño sea mínimo”, explicaron los entrevistados.
Otro factor prevalente es que son puntos controlados por los grupos delictivos que comercializan el cristal, agregaron.
“Los primeros intentos de instalar laboratorios clandestinos o ‘cocinas’ se hicieron en Riberas del Bravo, hubo varios incendios, posteriormente los medios de comunicación también han reportado explosiones en negocios donde se presumió la operación de laboratorios”, aseguraron.
Personal del Departamento de Bomberos informó que, al menos en la presente administración municipal, no han atendido siniestros con características de ser laboratorios clandestinos para fabricar drogas.
Precisaron que, por ejemplo, una de las señas más visibles de la elaboración del cristal perceptibles en Oasis Revolución y Praderas de los Oasis era el olor a alquitrán.
“Llegaba un momento en que olía muy similar al alquitrán, el olor permanecía como seis horas, pero ya se ha invertido mucho dinero para acondicionar los espacios y hacerlos más seguros al interior y exterior”, plantearon.
Esto mismo ocurre con el equipo, que ha sido modernizado y se compra en línea con entrega a domicilio, así como muchos precursores, principalmente la pseudoefedrina, uno de los compuestos para elaborar la metanfetamina.
“Se están modernizando, ahora es más fácil producir y ya no tienen que quemar tanto. Hay enseres que alcanzan las temperaturas idóneas para producir por lo menos tres kilos y al poco rato otros tres y así sucesivamente, con ese equipo ya te puedes volver independiente y sólo pagar derecho de piso”, agregaron los entrevistados.
Oficialmente ninguna corporación policiaca en esta frontera cuenta con un reporte de destrucción de laboratorios para elaborar cristal en los últimos años, confirmaron mandos a este medio.