El escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó este lunes la decisión de los colombianos al elegir a Gustavo Petro como el primer Presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.
En el XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia celebrado en Madrid, el Premio Nobel de Literatura 2010 señaló que la incógnita de los resultados de las elecciones presidenciales está en “si se mantiene dentro de la legalidad o no”.
“Han votado mal. Vamos a ver la manera en la que él actúa, si él actúa en la legalidad, bienvenido”, dijo el escritor peruano al ser cuestionado por varios medios de comunicación en Madrid tras entregar el premio de la Fundación Internacional para la Libertad a la derechista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Pese al malestar que le causó el resultado de la jornada electoral de Colombia, el autor de La fiesta del Chivo deseó que el triunfo de Petro “sea un accidente enmendable y corregible”.
Luego de hablar con la prensa sobre la victoria del exguerrillero del M-19 y economista Gustavo Petro en las elecciones colombianas, Vargas Llosa mantuvo una conversación por teléfono con el actual Presidente Iván Duque.
“¿Petro actuará dentro de la legalidad, o se tomará libertades con esa legalidad?”, preguntó el autor de La ciudad y los perros al mandatario colombiano que seguirá ocupando el cargo hasta el próximo mes de agosto.