Desde que abandonó la Presidencia en 2018, luego de un sexenio marcado por diversos casos de corrupción que tienen a varios de sus excolaboradores enfrentando a la justicia, Enrique Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo y ha dado cuenta al mismo tiempo de una vida llena de lujos, que ahora enfrenta cuestionamientos a raíz de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que varios de sus familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.
Desde hace tiempo se ha cuestionado el origen de los recursos que han permitido al expresidente llevar el tipo de vida que tiene. Sobre todo porque lo mismo se le ha visto en Nueva York que en Italia saliendo de uno de los hoteles más exclusivos de la capital de ese país. Muy probablemente el exmandatario se ha movilizado en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos.
Peña Nieto, político que viene de la clase media mexicana y que sólo tuvo empleos en la burocracia, rompió el silencio este jueves sobre el señalamiento en su cuenta de Twitter y manifestó su confianza para que las autoridades le permitan aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo.
Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que su gobierno no llevará a cabo una persecución de nadie. “No vamos a estar persiguiendo a nadie, pero si al mismo tiempo, el Fiscal [Alejandro Gertz Manero] o la institución, en este caso, la Fiscalía [General de la República], con elementos, con pruebas, integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez y abrirse el procedimiento”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.
Desde hace mucho tiempo se sabía que Peña Nieto tenía residencia en España, pero se desconocía su estatus migratorio. Esto cambió el pasado 29 de mayo, cuando El País dio a conocer que el exmandatario se instaló en ese país con un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”, el cual permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, como lo hizo el expresidente priista.
El reportaje publicado por el diario español reveló además, de acuerdo con datos del registro de la propiedad, cómo Peña Nieto compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del barrio madrileño de Chamberí. Sin embargo, precisó, ese no es el lugar donde vive. El expresidente ha establecido su residencia en un chalet localizado en la exclusiva urbanización Valdelagua, en donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem. Un sitio que pertenece a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros, el cual cuenta con seguridad privada y al cual no se puede acceder sin una autorización.
La revelación del estilo de vida del expresidente adquiere relevancia porque ahora se sabe que obtuvo beneficios económicos a través de un esquema en el que recibió —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España.
La UIF observó que este mismo familiar replicó estas operaciones irregulares con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. Peña Nieto tiene tres hermanos, Ana Cecilia, Verónica y Arturo. La autoridad hacendaria también detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas, respecto de las cuales se identificaron irregularidades fiscales y financieras.
Desde febrero de 2019, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer en su columna, entonces publicada en El Universal, cómo el expresidente Peña Nieto residía en España. Abundó que esta mudanza del exmandatario coincidía con la del médico particular del expresidente, Rubén Drijanski, y con la del jefe del Estado Mayor durante su administración, el general Roberto Miranda Moreno, quienes también cambiaron su residencia en la capital española. Ante la publicación del periodista, Peña Nieto negó la información en sus redes sociales —la cuales rara vez usa— e indicó que no tenía contemplado mudarse a España, donde finalmente terminó viviendo.
“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”.
El expresidente incluso le dijo a Ricardo Raphael “que el rumor de que se iría a vivir a España es absolutamente falso” y que “habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.