María José Chacón de Ortiz, esposa de Henry Giovanni Ortiz Asturias, Cónsul general de Guatemala en Denver, Estados Unidos, falleció tras realizarse una cirugía estética en una clínica particular en Tijuana, Baja California.
Según la información de medios locales, Chacón de Ortiz falleció el pasado 4 de julio en las instalaciones de la Cruz Roja.
El Consulado general de Guatemala en Denver anunció la noticia en sus redes sociales, donde expresó sus “más sinceras y profundas condolencias a la familia”.
De acuerdo con Marinee Zavala de Telemundo, la FGE investiga la presunta responsabilidad del delito que correspondía por la violación a los sellos de clausura y aseguramiento por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coepris) y la Fiscalía General del Estado (FGE) al Hospital Jerusalem hace dos meses aproximadamente por no tener en regla los requisitos de operación de dicha institución.
En una entrevista exclusiva para Telemundo Chicago, el titular de la Coepris, Erwin Areizaga, dijo que busca “en un momento determinado obtener información de la Fiscalía [General del Estado] de cuál es el seguimiento que ellos van a dar oportunamente a lo que ellos les corresponde y en lo que nosotros podamos aportar evidencia”.
De acuerdo con la periodista Zavala de Telemundo, la FGE realizó un cateo en las instalaciones con el objetivo de integrar en la investigación el historial médico y determinar junto a la necropsia de la víctima la causa de su muerte.
Por otro lado, según la periodista Inés García Ramos, del portal Punto Norte, Chacón de Ortiz falleció el lunes 4 de julio “tras sufrir un colapso en hogar, donde se recuperaba de una cirugía estética a la que ingresó al Hospital Jerusalem el 22 de junio”.
Asimismo, García Ramos, de Punto Norte, informó que apenas en la tarde del 6 de julio, el personal de la FGE acudió al hospital privado a colocar nuevos sellos de suspensión y aseguramiento, y que “alrededor de las 20:00 horas, inició el cateo que practicó mediante la orden de un Juez para recuperar evidencia del interior del inmueble que ayude a integrar la carpeta de investigación que se abrió por la muerte de la mujer de 38 años”.
La clínica privada Jerusalem se encuentra ubicada en la delegación Playas de Tijuana.