La Ciudad de El Paso solicitó ayer miércoles al alcalde Oscar Leeser firmar una declaración de emergencia para comenzar el proceso de obtención de fondos (recursos estatales y federales) ante la oleada de migrantes que se espera llegue a esta región en los próximos días.
La declaración requiere la revisión y aprobación del Concejo Municipal la próxima semana, antes de la posible culminación del Título 42.
La Ciudad de El Paso y la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) dieron a conocer que continúan en labor con socios nacionales, estatales y federales para abordar la afluencia de migrantes y el aumento repentino que la región ya ha comenzado a experimentar.
Como se informó anteriormente, la Ciudad y el OEM iniciaron la preparación hace varios meses en respuesta a posibles cambios en la política de inmigración a nivel federal.
El personal de la ciudad y del OEM dijo que continúan informando y comunicándose con los miembros del Concejo Municipal, el condado, el estado y los socios federales, incluida la congresista Veronica Escobar.
“El personal de OEM también ha obtenido un apoyo positivo de la oficina de la congresista Escobar para investigar asistencia y soluciones adicionales que se encuentran dentro de las estrictas pautas legales estatales y federales”, dice un comunicado de la Ciudad.
Asimismo, se informó que los funcionarios del OEM y de la ciudad, junto con socios del condado, han estado buscando identificar posibles sitios que las ONG y los socios estatales y federales puedan utilizar, y que el personal de la Ciudad y del OEM pueda aumentar.
“Estamos extremadamente agradecidos con todos nuestros socios, incluidas las ONG, los líderes del condado, estatales y federales, que entienden el extraordinario impulso colaborativo que se requiere”, dijo el administrador adjunto de la Ciudad, Mario D’Agostino.
El personal de la Ciudad y del OEM dijo continúa monitoreando la situación de los fluidos y se están preparando para responder en consecuencia.