NETUMBO NANDI-NDAITWAH SE CONVIERTE EN LA PRIMER MUJER PRESIDENTA DE NAMIBIA

La Comisión Electoral de Namibia (ECN, por sus siglas en inglés) declaró a Nandi-Ndaitwa «como ganadora y presidenta electa de las elecciones presidenciales de 2024», según se desprende de una publicación del organismo en su perfil oficial en Facebook.

Según datos publicados por la comisión, Nandi-Ndaitwa obtuvo algo más del 57.3 por ciento (cerca de 640 mil votos), y su partido se quedó cerca de alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional namibia, con más de 583 mil votos y 51 escaños.

De esta forma, la histórica Swapo logró la victoria y ampliará su mandato en Namibia, que se extiende ya por más de 35 años, tras unas elecciones enormemente cuestionadas por graves problemas técnicos que obligaron a extender durante días la votación.

El opositor Patriotas Independientes por el Cambio (IPC) adelantó que impugnaría los comicios ante la Justicia. El candidato opositor, Panduleni Itula, logró el 25.5 por ciento de los votos y el partido es la segunda formación más representada en la cámara, con 20 diputados.

Las elecciones comenzaron el miércoles en medio de un caos organizativo que llevó a las autoridades electorales a ampliar hasta el sábado el periodo de votación. Para el opositor Itula, semejante prórroga demuestra que los comicios deben ser impugnados, incluso si su propio partido acaba dando la sorpresa y se hace con el triunfo.

Swapo ha gobernado Namibia desde la independencia del país en 1990 y hace cinco años demostró que su popularidad permanecía más o menos intacta gracias al 65.5 por ciento del apoyo recabado en las elecciones de 2019, pero ahora mismo atraviesa una crisis que comporta altos niveles de desempleo, corrupción y desigualdad.

Para paliar la situación, el país está a punto de convertirse en un importante productor de petróleo y gas tras los recientes descubrimientos en alta mar en la cuenca Orange por parte de empresas como TotalEnergies SE y Shell Plc, lo que convierte estos comicios en un punto de partida para una nueva era económica y política en el país africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.