A septiembre pasado, el organismo contaba con activos por 2.4 billones de pesos, compuestos principalmente por su cartera de crédito, con un valor de 1.5 billones de pesos, y sus inversiones en instrumentos financieros, que registraban a esa fecha un total de 839,330 millones de pesos.
Actualmente, el Infonavit no recibe recursos del gobierno federal, ya que su patrimonio se conforma por las aportaciones recibidas de los patrones, que son equivalentes a 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio.
Las aportaciones que se realizan al Infonavit se destinan a la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador con el fin de que estos recursos se utilicen para obtener un crédito del Infonavit, ya sea para la adquisición de un hogar, la compra de un terreno, mejoramiento o reparación de una vivienda o el pago de una deuda con otra institución financiera. En caso de no hacer uso de este ahorro, se puede sumar a la pensión de un trabajador.
De acuerdo con el programa operativo del Infonavit, para este año el organismo prevé destinar un total de 459,786 financiamientos, por un total de 217,900 millones de pesos.
Según el artículo 39 de la Ley del Infonavit, actualmente el organismo está obligado a otorgar un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda igual o superior a la inflación. Durante el 2023, el rendimiento otorgado fue de 6.33%, superior a la inflación de dicho periodo que fue de 4.66 por ciento.
A septiembre, el rendimiento total a la Subcuenta de Vivienda en su tasa anual fue de 6.14 por ciento. Esto responde a las aportaciones a favor de los trabajadores, que hasta el tercer trimestre del año pasado registróun saldo de 2.04 billones de pesos. El número de subcuentas que administra el organismo asciende a 78 millones.
Cambios para la construcción de vivienda
- Se amplía el mandato del Infonavit con el fin de crear un sistema de orientación social, sustentado en crédito barato y suficiente, construcción de vivienda y arrendamiento social con opción a compra.
- El Infonavit podrá actuar como constructor de vivienda por medio de la constitución de una empresa filial, controlada mayoritariamente por el mismo organismo y no será considerada una entidad paraestatal.
- El gasto corriente de la empresa filial será parte del presupuesto de operación aprobado cada año para el organismo, el cual no deberá exceder 0.55% de los activos totales que se administre.
- El gasto que realice la empresa filial para la construcción y adquisición de terrenos para construir no entra dentro de su presupuesto de administración y las erogaciones que se realicen deberán generar valor económico y rentabilidad para el Infonavit.
- La reforma prevé dejar fuera al Infonavit de las facultades de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero Hacienda emitirá reglas prudenciales para el manejo del balance del organismo.