«La medida pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Los Ángeles», informaron las autoridades estadounidenses, y detallaron que la asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
Asimismo, notificó la Casa Blanca que la financiación federal está disponible para los gobiernos estatales, comunitarios y locales elegibles, así como para ciertas organizaciones privadas sin ánimo de lucro, sobre una base de reparto de costos para trabajos de emergencia en la zona. También sobre esa base, «se dispone de financiación federal para medidas de mitigación de riesgos en todo el estado», agregaron.
Biden canceló este miércoles su programado viaje a Italia, en atención a los devastadores incendios que azotan a Los Ángeles. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el mandatario tomó tal decisión a su regreso de esa ciudad, donde se reunió con las autoridades locales que luchan contra los incendios de magnitud histórica que asolan extensas áreas.
El fuego causó la muerte de cinco personas, y más de 80.000 fueron evacuadas. En el barrio de Pacific Palisades las llamas arrasaron más de 20 kilómetros cuadrados, en el de Eaton 9 y en el de Hurst 2 kilómetros cuadrados. El incendio, combinado con fuertes vientos, provocó cortes de electricidad en California, donde unos 400.000 abonados se quedaron sin electricidad el miércoles.
El incendio comenzó a las 10:30 de la mañana del martes (hora local) en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Otros incendios menores, pero igualmente peligrosos, se desataron en áreas como Altadena y Pasadena.
El mismo martes en el sur de California entró en vigor una alerta por peligro de incendios debido a los fuertes vientos y la baja humedad. Hasta ahora, los bomberos no han podido contener el fuego, que se propaga rápidamente por culpa del viento. Los bomberos están utilizando helicópteros y aviones para extinguir las llamas.
Los Ángeles declaró el estado de emergencia ante los incendios.