EL COHETE CHINO DE 23 TONELADAS FUERA DE CONTROL SE ESTRELLA EN EL PACÍFICO

China anunció esta semana que ha completado ya su estación espacial, Tiangong (que en mandarín significa Palacio Celestal) pero pocas horas después, una alerta de los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial (EU SST) advertía que uno de los componentes del cohete chino Long March-5B iba a impactar de forma descontrolada en la Tierra este viernes. Finalmente, el Ejército de EEUU ha anunciado que la pieza descontrolada ha caído en el Pacífico a las 11.01, hora local española. Un segundo fragmento habría caído cinco minutos después.

Se trata de la etapa central del cohete Long March-5B que el pasado 31 de octubre puso en órbita el laboratorio Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china que, con gran celeridad, el gigante asiático está construyendo al mismo tiempo que avanza en sus programas no tripulados en la Luna y en Marte.
La alerta por la caída descontrolada de ese componente ha provocado esta mañana el cierre temporal de los aeropuertos de Cataluña e Ibiza durante unos 40 minutos, pues en su ruta estimada por el sur Europa (desde Portugal a Chipre) se encontraba parte de España. Según datos de AENA, de los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red, se han visto afectados unos 300 por la alerta de basura espacial.

Como explican fuentes de Enaire, la trayectoria del cohete chino ha sido monitorizada en los últimos días y el jueves por tarde se constituyó el Departamento de Seguridad Nacional, un organismo interministerial que ya se reunió con motivo de las dos crisis anteriores motivadas por cohetes chinos. Fue durante esta madrugada cuando se determinó la conveniencia de establecer una franja de seguridad de 100 kilómetros a cado de la trayectoria estimada del objeto.

Como había detallado el organismo europeo EU SST, el fragmento del cohete chino que estuvieron monitorizando es un gran objeto espacial denominado CZ-5B (2022-143B) y la última actualización realizada esta misma mañana estimaba la hora de la caída a las 8.50 de este viernes con un margen de error de 31 minutos, en una franja que incluía parte de la península Ibérica. Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) había establecido una ventana que se prolongaba hasta las 14.15 horas, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) había ampliado el tramo horario, estableciéndolo entre las 9.03 y las 19.37, hora de España.
El documento de la EASA detallaba que el cohete podría afectar a Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.