RECAUDACIÓN A GRANDES CONTRIBUYENTES CAYÓ 7.7% EN PRIMEROS 9 MESES DEL 2022

Entre enero y septiembre, la recaudación a grandes contribuyentes registró más de 1.3 billones de pesos, lo que significó una contracción anual de 7.7% en términos reales, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Informe Tributario y de Gestión.

La recaudación a los grandes contribuyentes representó 47% del total de los ingresos tributarios, esto es 2.9 billones de pesos; no obstante, significó que la participación del mencionado sector cayera desde 50% registrado en el mismo periodo del 2021 y que mantuvo hasta cierre de año.

Mientras que en el 2020, el primer año de la pandemia y cierre de la economía, la recaudación a grandes contribuyentes representó 52%, de acuerdo con datos del SAT.

Alcanzar esa participación de debió a que el fisco logró que grandes empresas como BBVA, Femsa, IBM, Grupo Modelo, Walmart o América Móvil, entre otras, pagaran sus respectivos adeudos.

Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de fiscal en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), comentó a El Economista que la contracción que se ha presentado en el monto y la participación en la recaudación de los grandes contribuyentes es parte de una reconfiguración en los ingresos tributarios.

En este sentido, el cobro de impuestos al régimen salarios y sueldos fue de 756,010 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 6.7% en términos reales; y por lo tanto creció de 24 a 26% la participación en los ingresos tributarios.

En este apartado, el crecimiento se debió a los efectos de la reforma a la Ley del Outsourcing.

Por su parte, el cobro de impuestos a personas morales sumó 706,122 millones de pesos, un incremento anual de 6.2% en términos reales.

Lo anterior significó que la participación de dicho sector pasara de 23 a 24% del total de la recaudación.

Paralelamente, la recaudación secundaria –o esfuerzos adicionales de recaudación– a grandes contribuyentes contabilizó 147,518 millones de pesos entre enero y septiembre de este año. Lo que significó una contracción anual de 4.8% en términos reales.

Ávalos Martínez comentó que el dato del tercer trimestre de este año muestra una ligera contracción, pero el órgano fiscalizador sigue en sintonía con la recaudación secundaria.

“La recaudación secundaria a grandes contribuyentes se ha sostenido, ha tenido una ligera reducción sin que ésta sea importante”.

El vicepresidente fiscal explicó que la caída en la recaudación secundaria de grandes contribuyentes es, en parte, consecuencia de las herramientas de eficiencia recaudatoria, como el programa de cumplimiento de obligaciones o vigilancia profunda. Ante ello, los contribuyentes evitan recargos, multas y actualizaciones que encarecen el adeudo.

La autoridad informó que si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en enero-septiembre del 2022 se fiscalizó a 866 grandes contribuyentes.

Si se suma la fiscalización a grandes contribuyentes con el resto de causantes, la estrategia de fiscalización recaudó 302,439 millones de pesos, al cierre del noveno mes, lo que representó una contracción anual de 5.8% en términos reales.

De enero a septiembre, la fiscalización a contribuyentes que no son catalogados como grandes, alcanzó una recaudación de 154,921 millones de pesos, de los cuales 54,315 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior.

Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, explicó a este espacio que la fiscalización al comercio exterior es sumamente eficiente porque la autoridad cuenta con la suspensión del padrón de importación, lo cual es un instrumento de presión que no tiene con los demás contribuyentes.

“Si a un contribuyentes lo suspenden del padrón de importación, literalmente le paran la operación (…) Por eso (la fiscalización a) comercio exterior es mucho más efectiva”, comentó Tavares.

La fiscalización al comercio exterior identifica conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo como el automotriz; acerero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.

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