Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dice que misiles rusos cayeron en Polonia, nación que integra la OTAN, y mataron a dos personas, mientras que las autoridades de ese territorio convocaron a una reunión de urgencia.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.
Los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.
Según el sitio Polsat News, citando al Centro de Información Gubernamental, reveló que la reunión se convocó a las 21:00 horas locales, en la que se contempla al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa.
“Tenemos que esperar una explicación detallada de esta situación. Asumo que esto es un incidente, algún error, como resultado del hecho de que Rusia usa tipos de misiles cada vez más antiguos y menos precisos”, dijo el ex jefe de la Oficina de Seguridad Nacional polaca, Stanisław Koziej, al medio local TVN24.
¿Qué dice EU tras supuesta caída de misiles?
Desde el Pentágono, en Estados Unidos, el general Patrick Ryder afirmó que por ahora la información es limitada, así como que está monitoreando ataques rusos en la “periferia de Ucrania”.
“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
Rusia lanzó una lluvia de misiles sobre ciudades de toda Ucrania el martes, en lo que, según Ucrania, fue la mayor oleada de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra, haciéndose eco de un patrón en las últimas semanas de Moscú, que arremete desde lejos del frente tras pérdidas en el campo de batalla.
Rusia niega supuesto ataque a Polonia
Según revela la cadena polaca Radio Zet, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa negó los informes de que misiles rusos habían aterrizado en territorio polaco.
“La información proporcionada en los medios polacos y por funcionarios sobre la supuesta caída de misiles ‘rusos’ en el área de Przewodów es una provocación deliberada destinada a escalar la situación”, dijo el Ministerio de Defensa ruso, según la radio de Polonia, quien cita el canal de Telegram de la autoridad.
Agregó que “no se han producido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos”, agregó la cartera en un comunicado.
Los restos encontrados supuestamente en el lugar de los hechos “no tienen nada que ver con armas rusas”, sostuvo al considerar que es “provocación deliberada destinada a agravar la situación” en el conflicto que mantienen los rusos con los ucranianos.
¿Qué dicen las naciones cercanas a Polonia?
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó este martes el Consejo de Defensa de su gobierno tras informes de que misiles rusos cayeron en la vecina Polonia durante un bombardeo masivo de Ucrania.
“En respuesta a la interrupción del suministro de petróleo por el oleoducto de Druzhba y al impacto de un misil en territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban convocó el Consejo de Defensa para las 20:00 horas locales”, tuiteó el portavoz de Orban, Zoltan Kovacs.
Los países de nuestra región reaccionan a las explosiones en Przewodów. “Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido”, dijo el presidente lituano, Gitanas Nausėda
OTAN analiza la situación en Polonia
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) investiga informes sin confirmar sobre la caída de misiles rusos en territorio de Polonia, indicó el martes un alto funcionario de la alianza militar transatlántica.
“Estamos investigando esos reportes y en coordinación estrecha con nuestra aliada Polonia”, dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.
¿Qué dice Ucrania?
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que Rusia envió misiles contra Polonia, un país de la OTAN y que además limita tanto con territorio ucraniano como ruso.